
Pone Mobi el transporte en tus manos
Activan aplicación que permite localizar autobuses en tiempo real, consultar recorridos y realizar recargas.
CANCÚN
Por Blanca Silva
De cara al inicio oficial de operaciones de la Ruta 27-Puente Nichupté del nuevo sistema de Movilidad para el Bienestar (Mobi) en Cancún, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), activó la descarga de la App Mobi, en la cual los usuarios podrán consultar rutas, horarios y paradas, además de monitorear los autobuses para planificar mejor sus desplazamientos.

De esta manera, los usuarios podrán tener el control de su movilidad en el transporte público desde su teléfono celular de manera gratuita, ya que desde la aplicación podrán registrarse y obtener su tarjeta virtual sin costo para pagar su viaje, además de vincular sus tarjetas físicas Mobi para consultar su saldo y movimientos, realizar recargas y transferir saldo entre la tarjeta virtual y la física.
Durante dos semanas, ocho autobuses de la empresa Rápidos de Cancún (Turicun), están dando servicio de manera gratuita en fase de prueba para medir los horarios de mayor y menor demanda, lo cual permitirá a los usuarios probar los nuevos autobuses, que cubren la ruta desde Cielo Nuevo hasta Plaza Caracol y viceversa.
A la fecha, alrededor de dos mil 400 usuarios ya descargaron la app, que es escalable para atender la demanda creciente de personas y permite monitorear en tiempo real la ubicación del autobús para evitar tiempos de espera innecesarios en el paradero, según explica el analista profesional del Imoveqroo, Iván Vivas.

Además, agrega, la app es totalmente amigable y permite al usuario recargar saldo sin contratiempo ya sea con tarjeta de débito o crédito, así como a través de PayPal, aunque en este último caso tiene una comisión por parte de la plataforma de pago. Asimismo, una vez que entre en vigor la tarifa también estará disponible la opción de pago a través de contactless.
Se trata de un esquema de cobro totalmente digital, que deja atrás el uso de efectivo, en el cual los usuarios podrán realizar recargas desde 10 pesos, aunque la tarifa todavía está definiéndose, pero se mantiene la exención para personas con discapacidad y una tarifa especial para adultos mayores y estudiantes con credencial, destaca.

Otra opción para los usuarios que no deseen usar la app, será la tarjeta que estará disponible en las tiendas de Oxxo, Super Willis, Dunosusa y 7-Eleven con un costo de 35 pesos, la cual se recargará de la misma manera que la aplicación.

Ubica las paradas
Por su parte, el asesor del Sistema Integrado de Transporte del Imoveqroo, David Salas, adelantó que el sistema Mobi contempla también la modernización, renovación e instalación de nuevos parabuses, construcción de bahías de ascenso y descenso, así como su señalización con apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez y el Gobierno del Estado, parte de lo cual se realizaría este mismo año.

Puntualiza que la Ruta 27-Puente Nichupté prevé 86 paradas establecidas y sólo podrán descender fuera de ellas, las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, siempre y cuando sea un sitio seguro donde lo soliciten.




