Piden garantizar estabilidad económica
Dinero y Poder > Román R Christfield
Lo más importante del presupuesto 2025 es garantizar la estabilidad económica en un contexto de elevados riesgos que enfrenta la economía y que probablemente se ampliaran en el primer año del nuevo gobierno, según CEESP. Un riesgo significativo que sigue presente es la insostenibilidad de las finanzas públicas. Es preciso evitar su fragilidad hacia el comienzo del nuevo gobierno dado el aumento del gasto público y su rigidez significativa a la baja.
Las circunstancias sugieren que el riesgo de insostenibilidad fiscal son varias. Desde el punto de vista de la evolución del gasto, los ingresos y el déficit fiscal, de cumplirse las estimaciones publicadas en el documento de Precriterios 2025, como porcentaje del PIB, el gasto habrá aumentado en casi 4 puntos porcentuales entre 2018 y 2024, mientras que los ingresos sólo lo habrían hecho en 0.7 puntos.
El déficit fiscal pasaría de 2.0% del PIB en 2018 a 6.0% en 2024. Evidentemente el ajuste para lograr reducir el déficit público en 3 puntos del PIB como se tiene previsto tendrá que ser vía el gasto, aunque el margen de maniobra para hacerlo es muy limitado.