
Piden auditoría para Playaparq; solicita Sindicatura a Tesorería revisión especial a finanzas de Promotora de Reordenamiento
Por Luis García
Quequi
La tesorera Kira Iris San recibió por parte de la Sindicatura una solicitud para que le haga una auditoría especial a la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, concesionaria de los parquímetros en Playa del Carmen.
Adrián Pérez Vera, síndico municipal, señalo que, hasta el momento, a pesar de los años que la empresa lleva operando los parquímetros, no se les ha realizado auditoría alguna.
«Le solicitamos a la nueva persona titular de la Tesorería que realizara una auditoría especial a los parquímetros, que es esto, cualquier miembro del Cabildo puede solicitar a la presidenta o a la Tesorería que hagan una auditoría especial para que ver qué está pasando con los ingresos; a mí me sorprende que el propio representante legal de la empresa dijera que en la vida lo han auditado».
Lo anterior, debido a que se debe verificar si el 25% de los ingresos totales de los parquímetros, corresponde a lo que está informando la concesionaria.
«Tenemos que verificar con ‘lupa’ si no están operando en una forma ‘leonina’, en dónde el 75% se lo queda el concesionario, 25% el municipio, pues cuando menos verificar que este 25% sea real».
Recordó que fue en Puebla en donde recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la posibilidad de que se colocaran parquímetros en sus calles, tal como se quería establecer en la ley de ingresos, sin embargo, no se dio “luz verde”, lo que se analiza para aplicarse en Playa del Carmen.
«En el estado de Puebla hace unos días, el 11 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó un artículo como inconstitucional, que establecía en su Ley de Ingresos el cobro con parquímetros; me llegó el proyecto, la resolución, y lo voy a analizar para ver si el municipio no tiene ese mismo vicio y en caso de tenerlo tomar acciones».