Pelean tierras inversionistas

Por Blanca Silva>Quequi

 

Tras cancelar definitivamente el proyecto Dragon Mart en México, los inversionistas buscan recuperar a través de un juicio de nulidad los terrenos destinados al proyecto en Quintana Roo que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), cuya resolución tomaría el pleno del Tribunal de Justicia Federal Fiscal y Administrativa hacia julio próximo.

En entrevista, el representante del proyecto Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, consideró que sería en julio próximo cuando se resuelva la primera instancia del juicio de nulidad interpuesto en el Tribunal de Justicia Federal Fiscal y Administrativa, que busca aclarar que los inversionistas no cometieron ninguna falta en materia ambiental y recuperar el terreno de 557 hectáreas que tienen frente a la Milla de Oro.

Agregó que hoy en día, este terreno tiene un valor superior al que se compró, por lo que la idea es ponerlo a la venta para que pueda desarrollarse ahí otro proyecto, que podría ser un desarrollo habitacional o parque temático, además de dejar en claro que no hubo ningún daño en materia ambiental y que todo se tergiverso para proteger intereses económicos pues nadie quiere competencia.

Tras reiterar que el proyecto está cancelado de manera definitiva, al menos en México, lamentó que al final el tema fuera politizado usando el aspecto ambiental como se ha hecho siempre para proteger casos comerciales muy específicos y lo único que buscan los inversionistas es vender el terreno para recuperar su dinero, para lo cual esperan que el juicio de nulidad se resuelva en el pleno del tribunal.

Cabe destacar que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el 2015 anunció la clausura del proyecto comercial y de vivienda Dragon Mart en Cancún, por falta de autorizaciones en cambio de uso de suelo.

Ya que se dijo que este proyecto tenía “un impacto ambiental negativo” demostrado por la Profepa, pues en dicha construcción se violaron diversas leyes de protección al medio ambiente.

El predio de 557 hectáreas donde se estaba construyendo el proyecto, en la exhacienda de Las Vegas, se encuentra en el predio El Tucán, considerado territorio forestal.

En abril de 2013, la Cámara de Senadores solicitó a la Profepa informes sobre la construcción del proyecto, además de recibir nueve denuncias de grupos ambientalistas.

El proyecto Dragon Mart se ubicado en el kilómetro 333 de la carretera Chetumal-Cancún, en el municipio de Benito Juárez.

La infraestructura del proyecto consistía en 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3,000 locales.

Dragon Mart, con inversión en su mayoría mexicana, obtuvo permisos a finales de 2012. Varias organizaciones ambientales y cámaras industriales se opusieron al proyecto argumentando daños económicos, sociales y al medio ambiente.

 

 

1 comentario