Pega la crisis al sector restaurantero: Marcy Pacheco
Al menos 35% de los negocios han cerrado en el estado.
Por Alejandro García > Quequi
Cancún. La baja afluencia de comensales, el alza de los insumos y la carga tributaria han generado que más de mil restaurantes hayan cerrado sus puertas este año, lo que equivale al 35% de los que operan en todo el estado, señaló Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de Cocineros de Quintana Roo.
“El sector enfrenta una situación difícil y están trabajando para enfrentar esta crisis derivada de la caída del turismo, el constante incremento de insumos y toda la carga tributaria; la prueba es que el 35% de los restaurantes han cerrado durante el año”.
Reconoció que el impacto no alcanza los mismos niveles de la pandemia sanitaria, pero si afecta severamente al sector derivado de la disminución del turismo internacional, específicamente de los mercados estadounidense y canadiense.
A esta situación se suman otros factores que agravan la situación, como el incremento en los costos de insumos, de los cuales muchos importados, los efectos del sargazo en las playas, y otros factores que en conjunto ahuyentan a los turistas y elevan los gastos de operación de los negocios.
El sector sigue buscando la forma de incentivar el consumo con ferias gastronómicas, parrilladas y eventos que impulsan el arte culinario,
“Te puedo decir que estamos esperando la parte de noviembre que viene fuerte con el Día de Acción de Gracias en EU, después diciembre y los primeros 15 días enero que son muy fuertes y siempre lo sabemos”, comentó.






