No cuentan con una identidad
Puerto Morelos
Decenas de niños de esta demarcación carecen de actas de nacimiento que les permitan tener una identidad y poder recibir atención médica adecuada, así como acudir a la escuela, debido a que sus padres no cuentan con el certificado de nacido vivo, lo que les dificulta registrarlos ante las autoridades del Registro Civil.
El fenómeno de los “niños sin nombre” es más grave de lo que pareciera en el undécimo municipio; tan solo la semana pasada la Procuraduría de la Defensa del Menor, atendió ocho casos de menores que se encuentran en esta grave situación.
“La bomba está aquí y solo faltaba la pólvora”, reconoció el procurador de la defensa del Menor, Hervert Didier Dzib; al hablar sobre el caso reciente de los tres niños que fueron salvados por los vecinos de morir quemados en un incendio, al encontrarse encerrados bajo candado en su casa. La Procuraduría descubrió que no contaban con actas de nacimiento, así como sus otros dos hermanos mayores.
El funcionario, dijo que en el mejor de los casos algunos menores hasta de siete u ocho años de edad, cuentan solamente con cartillas de vacunación. “Estos niños manifiestan deseos de ir a una escuela, pero no pueden porque sus papas no han podido tramitar sus actas de nacimiento”, puntualizó.
El problema radica en la imposibilidad de los padres de no poder presentar el documento de nacido vivo que les exige el Registro Civil para poder asentarlos, entre otros documentos que tienen que ir a tramitar hasta Cancún, y económicamente muchas familias no están en condiciones para sufragar seguido gastos de pasaje, por lo que pasa el tiempo y los infantes crecen sin una identidad.
Ante esta problemática, Didier Dzib, comentó que ya se ha entablado pláticas con un representante del Registro Civil ante el estado, para trabajar conjuntamente, Registro Civil, DIF y la Procuraduría de la defensa del Menor, para poder regularizar esta situación en la que se encuentran muchos niños.( Por Guillermo Olán > Quequi )