Nadie regula a ambulantes; autoridades cozumeleñas se “pasan la bolita” ante la invasión de vendedores en playa Chen Río
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Solapa gobierno municipal la presencia de vendedores ambulantes y semifijos en la costa oriental, no hay regulación y van apareciendo a lo largo de la costa, Tesorería, Fiscales y Comité Dictaminador “se pasan la pelotita” pero ninguno hace nada por regularlos, lo que hace pensar que pudiera haber corrupción, ya que las autoridades únicamente culpan a la pasada administración que dio permisos durante la pandemia.
La tesorera municipal, Noemí Tun Celis, asegura que son permisos que otorgó la administración pasada y que no se han renovado, pero tampoco los han regulado ni metido en cintura, mientras que el Departamento de Fiscales asegura que no es de su competencia por irregulares.
Por su parte el Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Publica, solamente sesiona dos veces al año, cuando por reglamento debería ser una vez cada dos meses y por esta razón los vendedores ambulantes que surgen por todas partes hacen y deshacen a su antojo sin que ninguna autoridad les diga algo.
Esta es la situación que se presenta del lado oriental de la isla, donde cada vez es más frecuente ver vendedores ambulantes y semifijos de cocos, artesanías, fritangas de todo tipo y hasta rentadores de sombrillas para que los bañistas se protejan del sol, todo con la permisividad del gobierno municipal que tolera que los cozumeleños vayan perdiendo sus pocos espacios públicos, libres y gratuitos que les quedan, ya que al paso que se va, en breve estarán concesionados a particulares.




