Mejorarán el servicio de energía en la isla de Holbox
Por Blanca Silva / Quequi
Cancún, Q, Roo. Luego de que el fin de semana una falla en la unidad de generación de la subestación de Holbox dejara sin energía eléctrica a mil 408 usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que la conexión eléctrica de la isla se conectará isla al Sistema Eléctrico Nacional, a través del cable submarino entre Chiquilá y Holbox para mejorar el servicio.
Lo anterior busca atender también el crecimiento futuro en la demanda del servicio de energía eléctrica de la isla, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual beneficiará a más de siete mil habitantes, lo cual impulsará a este destino turístico al incluir comercios, hoteles y prestadores de servicios de la zona.
La paraestatal, recordó que el 21 de agosto se registró un fallo en la unidad de generación de la subestación Holbox, lo cual quedó restablecido al 100% dos días después, aunque el 90% de los afectados recuperaron el servicio en tres horas debido a las maniobras técnicas realizadas por los técnicos de la CFE, pues la reparación de la unidad tomó más tiempo.
Por ese motivo, informó que el 22 de agosto se instalaron plantas de emergencia en el servicio de agua potable y cárcamo de rebombeo de aguas negras, así como 12 plantas de emergencia para atender a casi 190 usuarios, pero 177 tuvieron que esperar a que hubiera disponibilidad por parte de la unidad de generación, con lo cual el servicio se normalizó hasta la tarde del día 23.
Ante este panorama, informó que la isla se conectará al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá y Holbox, que abarca más de 95 kilómetros en dos tramos (subterráneo y submarino), para lo cual la CFE ejecuta las obras de infraestructura necesaria para ello, lo cual se prevé poner en servicio en diciembre próximo sin afectar las actividades diarias de la población.