
Median situaciones entre vecinos
- Los problemas más comunes entre vecinos son ruido, basura, estacionamiento, entre otros.
Por Luis García
Quequi
De los conflictos que se registran entre vecinos, el 57% crece hasta derivar en situaciones con consecuencias penales.
Por este motivo, a quienes puedan atravesar una situación de esta naturaleza, pueden acudir al Centro de Mediación, cuya titular Fabiola Ballesteros comentó que hasta el momento se han atendido 87 casos para mediar entre vecinos que tienen algún tipo de conflicto.
«Hasta el momento hemos llevado 87 asesorías jurídicas, dentro de las funciones que tiene el Centro Municipal de Mediación como es la asesoría jurídica, la gestión, el acompañamiento la promoción de la cultura para la paz y la mediación».
De acuerdo con encuestas del INEGI, los problemas más comunes entre vecinos son el ruido excesivo, problemas de basura, estacionamiento, problemas con mascotas y consumo de alcohol en la vía pública.
Para las labores de mediación también se coordina con otras dependencias municipales como el DIF o el Instituto de la Juventud o el Deporte.
Adelantó que también se proyecta una jornada en donde el Área de Mediación se acercará a los centros de desarrollo comunitario de Solidaridad para arreglar conflictos entre vecinos y también hay un programa de mediación escolar para inhibir el acoso escolar o bullying.