Marcha atrás a gasolinazo
CANCÚN.-
Con las manifestaciones y saqueos frescos en la memoria del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda puso marcha atrás y optó por no aplicar el gasolinazo, que se había programado para hoy, aunque a partir de ahora los precios se determinarán de forma diaria, por lo que podrán empezar a variar a partir del martes.
El 27 de diciembre del año pasado, se publicó un decreto aumentando el costo de las gasolinas en cerca del 20%, con precios distintos para cada región del país (Quintana Roo tiene dos precios; uno de ellos exclusivo para José María Morelos). Se habían programado más ajustes, para 4, 11 y 18 de febrero, para luego tener estos precios una vigencia de 24 horas.
Sin embargo, ante el enorme hartazgo popular, el gobierno de Peña Nieto optó por no aplicar los anteriores gasolinazos y absorber la pérdida fiscal. Aunque hoy se esperaba un nuevo ajuste, se emitió el Diario Oficial sin este decreto, clara muestra de que nuevamente no habría variación.
Juega a favor del gobierno de Peña, la ligera apreciación del peso, en tanto que los costos de la gasolina se han mantenido estables.
BAJA DOS CENTAVOS
Eso permitió que la Comisión Reguladora Energética no actualizara su tabla de costos, con lo que legalmente ya no era posible que se realizara la temida alza.
Fue hasta la edición vespertina en que se explicitó el camino a seguir, al cambiar la fórmula por la que se calcula el precio final, con lo que el costo del combustible baja hoy dos centavos (cantidad irrisible), aunque continuará variando por el resto del año todos los días entre martes y sábado.
Para fin de año, los combustibles en Quintana Roo quedarán en manos del mercado, sin que el gobierno determine más su valor.
Cabe destacar que con la nueva fórmula, se “amarró” el nuevo precio al anterior, lo que imposibilita hacer variaciones muy significativas, por lo que todos los futuros aumentos o descensos en el valor serán muy pequeños. (Por Mario Morales Cruces)