Las mujeres rurales son sinónimo de lucha, de entrega, son la piedra angular en sus hogares
En Felipe Carrillo Puerto, se llevó a cabo el primer encuentro de Mujeres Rurales de Quintana Roo.
Con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres rurales y ponerlo en el centro de la atención pública, se llevó a cabo en Felipe Carrillo Puerto el primer Encuentro de Mujeres Rurales, evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal, Mary Hernández, mujeres que, a través de su gestión cotidiana, han logrado hitos históricos en la visibilización de las mujeres indígenas de la entidad.
Este primer encuentro del ámbito rural generó la posibilidad de entretejer alianzas, fomentar el emprendimiento sostenible y detonar el desarrollo de las comunidades, al tiempo que amplió el diálogo con autoridades municipales y federales.

Realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el encuentro funcionó como una plataforma para visibilizar e impulsar la comercialización de productos elaborados, así como para generar alianzas de negocio que reactiven la economía local, fomentando el emprendimiento sostenible de las familias, generalmente lideradas por mujeres.
En este contexto, la presidenta municipal, Mary Hernández, destacó la fortaleza y determinación de las mujeres, quienes han conquistado espacios que históricamente habían permanecido vetados para el género femenino.
“Esto es bueno para Quintana Roo, porque mientras haya prosperidad compartida, seguirán llegando cosas buenas para la zona maya de Felipe Carrillo Puerto. Hoy, en este Encuentro de Mujeres Rurales, que también es motivo de celebración, conmemoramos el 175 aniversario de la fundación de Felipe Carrillo Puerto. Es un orgullo ver todo lo que tuvieron que pasar nuestras mujeres para que hoy podamos participar en un evento como este, que antes ni siquiera existía”, señaló.
Resaltó la gestión de mujeres al frente del gobierno: desde la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta la gobernadora Mara Lezama y ella misma al frente del ayuntamiento, quienes han marcado una diferencia significativa al demostrar compromiso y sensibilidad para atender las más altas prioridades.
Además, Hernández explicó que los proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas y rurales permitirán reducir el desplazamiento de grupos productivos hacia las grandes ciudades, que hasta ahora representaban la única forma de generar ingresos.
“Gracias a su gran capacidad de gestión, se están logrando cosas buenas en Felipe Carrillo Puerto. Con el turismo comunitario, queremos que los recursos económicos lleguen a nuestras comunidades, que se cuide el campo y que a partir de ello las familias reciban beneficios directos”, añadió.
La gobernadora Mara Lezama también participó en el encuentro, cuyo mensaje fue recibido con gran entusiasmo por las asistentes, quienes la reconocen como un estandarte en la defensa de los derechos de las mujeres.
“Me da mucho gusto estar aquí, porque si hay personas trabajadoras, son ustedes: mujeres extraordinarias de resistencia, que aman la vida y trabajan el campo. Durante mucho tiempo no fueron visibilizadas, pues se pensaba que solo los hombres trabajaban la tierra. Pero ustedes, con las manos ajadas por el sol, siempre han estado presentes y hoy se les reconoce”, expresó.
Destacó que, por primera vez en la historia, se observa una transformación profunda en el pueblo: se acabó el olvido hacia las mujeres y se visibiliza el trabajo de los pueblos originarios, que ahora reciben presupuesto directo.
Asimismo, ponderó la labor de las mujeres rurales en todas las áreas: producción agrícola, pecuaria y artesanal, esfuerzo reconocido ampliamente por los tres niveles de gobierno mediante acciones y estrategias que impulsan su empoderamiento.

Durante el encuentro se realizó una exposición y venta de productos agropecuarios elaborados por mujeres rurales e indígenas de Quintana Roo, como artesanías en textiles y bejucos, hortalizas, frutas y verduras, huevo de traspatio, chile en polvo, salsas y conservas, productos a base de miel de abeja (API y melipona), plantas ornamentales y aromáticas, así como bioinsumos para la producción agroecológica.
El evento también incluyó la firma del Convenio de Colaboración a favor de los Derechos Agrarios de las Mujeres Quintanarroenses, protocolo firmado entre el gobierno del estado y el gobierno federal.






