Laceran los bolsillos
Por Raimon Rosado> Quequi
La inflación en los primeros dos meses en Quintana Roo ha sido de casi 2%, la más alta en los últimos 10 años, lo que ha traído una casada de alzas en toda clase de productos, principalmente frutas y verduras, donde se tienen casos como el limón, que duplicó su precio de diciembre pasado.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 1.51% en enero y un 0.33% en febrero, un alza en precios casi seis veces mayor al de años anteriores, principalmente impulsado por el desmedido aumento en los precios de combustibles, casi del 20% a partir del 1 de enero de este año. Los incrementos se han visto en toda clase de comestibles, aunque no todos se han ido a la alza, pues algunos, como el frijol o el huevo, mantienen sus precios estables.
Este no es el caso para la mayoría de los productos, como el limón, que tiene un aumento del 129%, o más del doble, creciendo de 16 pesos a más de 35 pesos el kilogramo en diversos supermercados.
La uva también ha incrementado, de 80 a más de 100 pesos el kilogramo. La papa también ha variado de 12 a 14 pesos, idéntico precio que el plátano. Otro producto que ha aumentado es el tomate verde, que ha ido de 10 a 12.50 pesos el kilogramo.
La inflación anual (comparación entre el mes actual y el del año anterior) se había acercado al 3% hasta diciembre; sin embargo, desde el gasolinazo, esta tasa aumentó hasta el 4.7%, sin señales de disminuir. Esta súbita alza ya prendió el “foco rojo” en el semáforo económico que lleva el colectivo “México Cómo Vamos”, enfocado a la medición de estas variables.
“Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado alta hace que los individuos reducen su capacidad de compra”, advierte esta asociación de expertos.
TEMPORAL
Cuestionado al respecto, Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, explicó que la inflación anual ha sido 1.8% superior a la de 2016; sin embargo, no se prevé que en los próximos meses se vean aumentos tan fuertes como los experimentados en enero y febrero.
De acuerdo al funcionario federal, será a partir del segundo semestre del 2017, cuando nuevamente se registre un incremento inflacionario, causando que la tasa final quede entre un 5 y 5.3 %. El impacto que esto tendrá no será tan grave como el que se previó a principios de año, con posibles incrementos generalizados en precios, de entre el 20 y 30 %, derivado en gran parte por las alzas en los combustibles.
Además de los combustibles, también incrementaron las tarifas industriales y de alto consumo de la energía eléctrica (su alza ha sido de un 6.55%). Estos factores ya repercutieron en los precios de los productos, pero de ahora en adelante su impacto será menor.
Ello, porque ahora el precio de la gasolina varía diariamente, pero de manera muy imperceptible, con lo que se espera un nivel muy similar al actual el resto del año.
García Silva, destacó que la gasolina en Quintana Roo cuesta 50 centavos más que en Yucatán, debido a la falta de distribución por gasoductos o por barcos, debido a que las autoridades se han negado a permitir estos esquemas. No obstante, no descarta que el Gobierno Federal, ponga en marcha mecanismos especiales para absorber el impacto de futuras alzas de precios, como puede ser la liberación en pagos de aranceles, que permitan efectos de estabilización, tal y como se ha hecho en el pasado con situaciones similares en comestibles como pollo, huevo y algunos cítricos, que entre el 2014 y 2016 registraron “picos” de elevación atípicos.
DEESPERARSE
Comerciantes de diversas fruterías de Cancún que fueron cuestionados sobre variaciones de precios confirmaron que la mayoría de los productos han incrementado, como sucede en cada inicio de año, aunque ahora lo hicieron de forma más generalizada.
“La papa, el tomate verde, el limón principalmente, muchos productos han subido, pero eso es por el costo del traslado que aumenta”, explicó una comerciante ubicada en la Ruta 5 de esta ciudad.