Juvenal Reyes, líder de CATEM en Quintana Roo

Pedro Haces Barba, secretario general, fue el encargado de tomar la protesta al Comité Estatal.

Por Alejandro García > Quequi

Cancún, Q. Roo. Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), tomó protesta al nuevo Comité Estatal de Quintana Roo, mientras que la gobernadora Mara Lezama Espinosa le entregó la toma de nota a Juvenal Reyes Marrufo, líder del organismo en la entidad.

En el evento, al que asistieron los 32 delegados de las entidades federativas, además de los presidentes municipales de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta; Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu y Diego Castañón, de Tulum, Reyes Marrufo se comprometió a seguir trabajando para que el estado siga creciendo.

Pedro Haces Barba reafirmó su compromiso con los trabajadores del país, destacando que esta nueva etapa será clave para construir un sindicalismo moderno y justo.

“Desde aquí quiero decirles que no hay trabajadores, si no existieran empresarios mexicanos y extranjeros, pero que tienen sus inversiones en nuestro país, no existieran los trabajadores y ellos no arriesgarían su capital para darnos nuevas fuentes de empleo; nuevamente mi reconocimiento a todos los empresarios que nos dan fuentes de empleo y de la misma forma no existieran tampoco los empresarios si no hubiera trabajadores que dan su mano de obra”, comentó.

Asimismo, instruyó al nuevo líder en Quintana Roo a capacitar a los agremiados para “dejar de ser mano de obra barata”.

“Tenemos que dejar de ser mano de obra barata, hoy tenemos que ser mano de obra calificada, mejor remunerada, y por eso el día de hoy Juvenal, te instruyó a que te metas a los temas de capacitación. Un trabajador mejor capacitado será siempre un trabajador mejor remunerado, no más mano de obra barata en Quintana Roo”.

Durante el evento también se destacó que se terminó la extorsión a los empresarios y también se dará paso a las nuevas generaciones en este sindicato, a diferencia de otros en donde se perpetúan en el poder.

Haces Barba aprovechó también para agradecer y elogiar a Mara Lezama, a quien calificó no solo como una gran mujer, sino también como una gran política.

“Pero, sobre todo, una gran amiga que conocí hace ya algunos años y siempre, siempre, nos ha tendido su mano amiga. Gracias gobernadora Mara Lezama; gracias, amiga querida, porque eres un ejemplo a seguir, no solo para todas las gobernadoras del país y lo digo claro y lo digo fuerte como hablo yo, eres una mujer que te admiro, porque eres muy chingona”.

Nuevo sindicalismo

Juvenal Reyes Marrufo destacó que este nuevo sindicalismo ha logrado vencer las añejas prácticas, que no eran adecuadas, ni para trabajadores ni para empresarios, y fue gracias a las reformas impulsadas por Haces Barba cuando fue senador de la República, con esa visión sindical moderna que tiene como objetivo garantizar la calidad de vida de los trabajadores y respaldando la inversión de los empresarios honestos.

“Todo mi esfuerzo y toda mi dedicación; aquí no aflojamos… aquí seguimos trabajando con todo por nuestro estado y nuestra gente por todos nuestros agremiados consolidando a la CATEM como un referente de garantías sindicales, de elecciones auténticas, de democracia y dejando atrás los contratos blancos y charrismos sindicales”, comentó.

El nuevo líder sindical de CATEM en la entidad, dijo a los empresarios que más que una confederación sindical, es un organismo amigo y que juntos es como se podrá sacar al país adelante.

No hay comentarios