Justicia, clamor michoacano

Arrecian protestas en la capital moreliana por el crimen de Carlos Manzo, edil de Uruapan.

MORELIA
Por Redacción
El estado de Michoacán vivió un segundo día consecutivo de movilizaciones que comenzaron tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.


Las manifestaciones se concentraron en la capital del estado, Morelia, y también se replicaron en Uruapan, con la participación de estudiantes, colectivos ciudadanos y pobladores que exigieron justicia, el fin de la violencia y mayor responsabilidad por parte de las autoridades.


Las marchas iniciaron alrededor de la una de la tarde con dos contingentes que partieron desde la Fuente de las Tarascas y el monumento a Lázaro Cárdenas. Recorrieron avenidas principales hasta llegar al Palacio de Gobierno y al Congreso local.


Durante el trayecto, los participantes lanzaron consignas como “¡Justicia ya!” y “¡Él no murió, lo mató el Estado!” en demanda de resultados en las investigaciones por el homicidio del alcalde.


Al arribar a la sede del gobierno estatal, un grupo de manifestantes intentó retirar las vallas metálicas colocadas como resguardo, lo que derivó en enfrentamientos con elementos de la Guardia Civil y cuerpos antimotines.


Se registraron daños en la fachada del Congreso local y en el Palacio de Gobierno, donde se rompieron cristales y se realizaron pintas.


Las autoridades respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes, quienes replicaron lanzando piedras y cohetones. Los enfrentamientos concluyeron alrededor de las 15:45 horas.


Hasta el cierre de la jornada se reportaron al menos ocho personas detenidas por su presunta participación en los disturbios del domingo y del lunes.


Suspenden clases en Uruapan

En Uruapan, el día comenzó con la suspensión de clases en varios planteles educativos ante el clima de inseguridad. Durante la mañana se realizaron bloqueos carreteros y marchas en las principales avenidas, como parte de las acciones de protesta por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido la noche del sábado durante un acto público.


Los manifestantes enfocaron sus demandas en tres ejes principales: El esclarecimiento inmediato del crimen, mayor seguridad pública y la exigencia de rendición de cuentas al gobierno estatal. Algunos grupos incluso pidieron la revocación de mandato del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.


Revelan la identidad del asesino

MORELIA
Por Redacción
El asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias «El Cuate».


De acuerdo con fuentes federales de seguridad, era originario de la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán, Michoacán, y era familiar de un hombre apodado “El Prángana”, operador de los hermanos Roldán Álvarez, grupo criminal que trabaja al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Así lo acechó
El sujeto que mató al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, estaba drogado, aseguró la fiscalía de Michoacán en una rueda de prensa


Las investigaciones arrojaron que el homicida consumió metanfetamina y marihuana momentos antes de cometer el atentado mortal contra Carlos Manzo.


El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que detrás del asesinato del presidente municipal se encuentra el crimen organizado, pero declinó precisar el nombre del grupo delictivo que ordenó abatir al edil.


La Fiscalía de Michoacán reveló videos del sujeto que asesinó al alcalde de Uruapan durante el festejo por Día de Muertos.


En la grabación se observa a un hombre, vestido con una sudadera blanca, siguiendo al alcalde de Uruapan mientras recorre el Festival de la Velas; en las primeras tomas se observa cómo se acerca al edil, pero por la magnitud de las personas en el evento se aleja por momentos.


El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, reveló que el arma utilizada para matar a Carlos Manzo fue calibre .9 mm y que se utilizó en otros dos hechos delictivos en Uruapan.


También detalló sobre algunos resolutivos de la necropsia que establecen que el cuerpo de la víctima recibió siete impactos de bala, uno de ellos en el tórax que le ocasionó la muerte.


Candidatean a la viuda
Tras lamentar la muerte del presidente municipal de Uruapan, el mandatario estatal declaró que el próximo presidente o presidenta surgirá de las filas del Movimiento Independiente que encabezó Carlos Manzo.


Debido al clamor popular, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, podría contender por el cargo; Diversos medios locales señalan que Quiroz cuenta con un amplio respaldo político y social del movimiento que lideraba su esposo, lo que la posiciona como la aspirante más fuerte para ocupar la presidencia municipal

No hay comentarios