Inicia la arribazón de sargazo

Por Luis García
Quequi
Los llamados «sargaceros» de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), han recolectado más de 380 toneladas entre sargazo y también alga roja.


Irving Rafael Lili Madrigal, director de esta dependencia, señaló que el personal de limpieza prácticamente inició el año despejando las playas de sargazo, que, aunque no en grandes cantidades, empezó a recalar en las costas del municipio.


«Empezamos desde enero nada más que en este mes tocó un poco más de recale, ya se empieza a sentir la arribazón de sargazo».


De este tonelaje recolectado de la macroalga, un 40% ha recalado en la playa de El Recodo.
En promedio son de 15 a 20 toneladas entre alga roja y sargazo las que se recolectan al día, de acuerdo al funcionario.


Dado que el pronóstico del monitoreo satelital arroja una temporada más intensa que el año pasado, para los momentos de mayor recale se están abriendo convocatorias para la contratación de mayor personal, actualmente se cuenta con alrededor de 140 colaboradores de personal de limpieza de playas.
Con lo que respecta a los residuos que se han recolectado hasta lo que va del año, son más de 99 toneladas.


Por último, Madrigal Informó que está también en puerta la reunión con la Secretaría de Marina (Semar) para lo que será la colocación de su barrera de desvío de sargazo y la operación de sus barcazas sargaceras.

No hay comentarios

Deja una respuesta