Inclusión y justicia social

Destaca Mara Lezama los avances de “Tu Identidad es tu Derecho” e impulso a comunidades indígenas.

CHETUMAL
Por Redacción
La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que 2025 tuvo como característica la consolidación del bienestar social de las familias quintanarroenses y el desarrollo de acciones que garantizan derechos, inclusión social y justicia comunitaria.


A manera de ejemplo, destacó acciones como el Programa Integral “Tu Identidad es tu Derecho”, impulsado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil.


Esta estrategia de inclusión acerca, de manera gratuita, trámites y servicios del registro civil a comunidades en situación de vulnerabilidad, ya que la identidad jurídica es garantía de derechos, inclusión social y justicia comunitaria, al tiempo que reduce las brechas de desigualdad y hace efectiva la dignidad humana.


Durante las 30 jornadas realizadas en los 11 municipios, “Tu Identidad es tu Derecho” benefició a 13 mil 352 quintanarroenses (7 mil 240 mujeres y 6 mil 112 hombres), a quienes se garantiza el derecho a la identidad, a la nacionalidad, la educación y la salud.


Mara Lezama Espinosa también resaltó las acciones realizadas por el gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista, para sensibilizar a las personas, sobre problemáticas sociales con el fin de generar cambios en las conductas y visibilizar problemáticas sociales con información clara y relevante.


Destacó que la Secretaría de Gobierno difundió información sobre temas para prevenir delitos relacionados con la trata de personas, el embarazo en adolescentes y para la eliminación de la violencia contra la mujer y las personas adultas mayores.


Por igual, resaltó la recopilación de información sociodemográfica como herramienta estratégica para comprender cómo se encuentra la composición, diversidad y cuáles son las necesidades de la población, lo que facilita la toma de decisiones en las políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.


La gobernadora indicó que, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se impulsó la promoción del respeto a la diversidad, la tolerancia y la convivencia pacífica y el ejercicio responsable de la libertad religiosa como parte del fortalecimiento de la democracia, la paz y la justicia social.


Prueba de lo anterior fue el XXIV Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, un espacio de reflexión, análisis crítico e intercambio de experiencias en torno a los diversos modelos de relación existentes entre las confesiones religiosas, su regulación y los estados de América Latina.


En este coloquio, realizado en Cancún, participaron investigadores, líderes religiosos, funcionarios públicos y la sociedad civil de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, España y México.


Con relación a acciones emprendidas en materia de restitución de derechos, Mara Lezama Espinosa destacó la traducción de seis documentos jurídicos a lengua maya como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, todas de Quintana Roo.

Avanzan 715 mujeres en su formación académica

CHETUMAL
Por Redacción
Con el objetivo de combatir el rezago educativo y fortalecer la autonomía de las mujeres de Quintana Roo, la gobernadora, Mara Lezama ha impulsado a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el programa Mujer Es Aprender, una estrategia integral que permitió que 715 mujeres avancen en su formación académica desde nivel básico hasta superior.


El programa inició formalmente el 25 de enero de 2025, con el anuncio de arranque realizado por la gobernadora Mara Lezama y la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA).


Desde ese momento, Mujer Es Aprender se ha consolidado como uno de los programas más solicitados por las mujeres, como una estrategia para garantizar el derecho a la educación, a través de un modelo de acompañamiento personalizado, becas y alianzas con instituciones educativas públicas y privadas.


Durante 2025, el programa evolucionó escuchando activamente las voces de las mujeres, para responder a sus necesidades reales, de esta manera ampliamos la cobertura desde procesos de alfabetización hasta oportunidades de becas para estudios universitarios.


En el nivel básico, el programa benefició a mil 215 mujeres que se inscribieron de enero a diciembre de 2025, en las convocatorias estatales difundidas por la Semujeres a través de sus canales oficiales, logrando que 401 mujeres obtuvieran su certificación educativa. De este total, ocho acreditaron procesos de alfabetización, 69 concluyeron la educación primaria y 280 alcanzaron la certificación de educación secundaria, mientras que 44 mujeres participaron en el esquema modular, una alternativa flexible diseñada para quienes combinan responsabilidades laborales, familiares y comunitarias.


En el nivel medio superior, la gobernadora Mara Lezama y la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, en agosto de este año anunciaron el lanzamiento de 2 mil becas de bachillerato para mujeres de Quintana Roo en alianza con Ceneval, lo que permitió la inscripción de 367 alumnas al examen diagnóstico.


Como resultado del acompañamiento educativo brindado por la Semujeres, 93 mujeres avanzaron a una etapa de preparación especializada, 77 asistieron a las clases de acompañamiento para el examen Ceneval, 73 presentaron la evaluación Ceneval el pasado 9 de noviembre y finalmente 53 mujeres lograron acreditarla, por lo que recibirán su constancia de preparatoria a partir de 2026. Estas acciones beneficiaron a mujeres de Benito Juárez, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

No hay comentarios