IMSS Quintana Roo resalta la Cartilla Nacional de Salud como clave para tu prevención médica

La Cartilla Nacional de Salud es válida en todas las instituciones del sector salud en todos los grupos de edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo destacó la importancia de la Cartilla Nacional de Salud como herramienta clave para fortalecer la prevención entre la población derechohabiente. Este documento oficial permite dar seguimiento a acciones como vacunación, nutrición, detección de enfermedades, salud sexual y reproductiva, y control de citas médicas.

Además, con el objetivo de fortalecer la salud preventiva entre la población derechohabiente, tanto en el Primer como en el Segundo Nivel de atención, el IMSS destacó la relevancia de la Cartilla Nacional de Salud, un documento oficial que resume las acciones médico-preventivas realizadas.


La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Quintana Roo, licenciada María Anabel Martínez Benítez, explicó que esta cartilla se entrega al momento de darse de alta en el Instituto y está clasificada por colores, según los diferentes grupos de edad.


• Verde: menores de 0 a 9 años
• Gris: adolescentes de 10 a 19 años
• Rosa: mujeres de 20 a 59 años
• Marrón: hombres de 20 a 59 años
• Dorada: personas mayores de 60 años

Cada grupo cuenta con componentes específicos de acuerdo con sus necesidades. En el caso de la infancia, por ejemplo, se incluyen el control de peso y talla, el esquema completo de vacunación, la promoción de la lactancia materna, administración de vitamina “a” y Hierro, Salud Bucal, así como la detección oportuna de enfermedades a través del tamiz neonatal, evaluación del desarrollo infantil y otras acciones preventivas.

La coordinadora subrayó que la Cartilla Nacional de Salud es válida en todas las instituciones del sector salud, como: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, MARINA, SNDIF e IMSS-BIENESTAR.

También, se repone a los derechohabientes del instituto en caso de extravío, en caso de que ya no exista espacio para registrar información o al cambiar de un grupo de edad a otro, por ejemplo: de niños a adolescentes o de adolescentes a adultos, y se recomienda a la población en general conservarla en las mejores condiciones.

Con estas acciones, el IMSS Quintana Roo reafirma su compromiso con el autocuidado, la prevención y el acceso oportuno a los servicios de salud, impulsando herramientas que fortalezcan el seguimiento médico y la detección temprana de enfermedades.

No hay comentarios