
Implementa Gobierno de Cozumel operativo en predios utilizados como basureros clandestinos
Cozumel, 12 de mayo del 2025. – Con el objetivo de atender problemáticas ambientales y de salud pública, el Gobierno Municipal que preside, José Luis Chacón, realizó una jornada de supervisión en tres predios particulares denunciados por la ciudadanía por acumulación de basura y presencia de fauna nociva, en los cuales el personal de las brigadas lograron retirar cerca de tres toneladas de residuos.
De acuerdo a la subdirectora de Ecología, Judith Argüelles, este operativo fue llevado a cabo en coordinación entre las direcciones de Ecología, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, CAMAR, la Unidad de Supervisión de PASA, Seguridad Pública y Jueces Cívicos, dando cumplimiento a lo establecido en el Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el Reglamento de Desarrollo Urbano, y el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cozumel.

Entre los predios inspeccionados por el personal de la brigada, está el que se localiza en la 40 avenida entre calle 29 y calle 9, Colonia San Miguel II, donde se encontraron residuos sólidos como cacharros, carcasas de lavadoras, cartón, entre otros objetos en la vía pública. Asimismo, en el predio localizado sobre la calle 8 sur entre calle 5 y 27, de la colonia San Miguel I, los inspectores encontraron una acumulación importante de basura, tanto en el interior como en la vía pública, así como dos motocicletas, una con placa 37AWR7 y otra desvalijada, las cuales fueron aseguradas por el personal de Seguridad Pública.
En tanto que en el último predio visitado, localizado en la 80 avenida esquina calle 20 sur de la colonia Emiliano Zapata, al aplicar la inspección se hallaron residuos como una lavadora, muebles de madera, carrito de supermercado con basura, colchón y otros objetos, donde un ciudadano refirió que el predio pertenece a su abuelo y que una persona indigente (chatarrero), ha estado depositando su basura sin permiso.
En los tres casos anteriores se dejaron los respectivos citatorios para comparecer ante las autoridades de Ecología municipal, donde deberán comprometerse a mantener esos espacios libres de contaminantes, toda vez que la salud pública y la fisonomía son importantes para mantener el equilibrio entre los vecinos.

Con estas acciones, el Gobierno de Cozumel reafirma su compromiso por mantener entornos limpios y seguros, así como crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de no depositar desechos en espacios públicos no autorizados, por lo que se exhorta a la comunidad a reportar cualquier caso similar y a colaborar para lograr un municipio más limpio, saludable y ordenado para todos.