Hallan relieves en Dzibanché
Encontró el INAH dos fachadas decoradas, como parte de las investigaciones de Promeza.
Jared García
Chetumal
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de dos nuevas fachadas decoradas con relieves en la zona arqueológica de Dzibanché, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco.
De acuerdo con el organismo federal, los vestigios fueron encontrados durante las investigaciones arqueológicas más recientes. Este descubrimiento es parte de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual forma parte del proyecto del Tren Maya.
Las fachadas fueron localizadas tras excavaciones en el área conocida como el juego de pelota dos. Ambas fachadas decoradas presentan representaciones de dioses y ancestros asociados a la dinastía Kaanu’l.
Excavaciones
El decorado muestra tres escenas mitológicas modeladas en estuco sobre un armazón de mampostería, que consiste en un mortero de cal, sascab y polvo de piedra, mezclado con pigmentos minerales en colores negro, azul, verde y rojo.
La primera escena representa a guerreros de pie, acompañados por figuras de ancestros, junto a una figura central en cuyo pedestal aparece una inscripción jeroglífica con el nombre de un personaje principal, posiblemente de la dinastía Kaanu’l.
En la segunda escena, un personaje principal se encuentra en el centro sobre un trono, flanqueado por dos figuras. En esta imagen destacan volutas de serpientes entrelazadas, símbolos celestiales asociados al cielo nocturno.
La tercera escena, ubicada en el muro lateral de la escalinata de acceso a la plataforma, muestra representaciones de animales mitológicos.
El proceso de restauración ha permitido identificar cómo los mayas ancestrales llevaron a cabo el decorado. Se estima que estas obras datan del período clásico temprano, es decir, entre los años 300 y 600 de nuestra era, cuando Dzibanché fue la ciudad capital regional.