Fuerte contra la impunidad
Por Redacción > Quequi
investigaciones, facilitando el trabajo de la autoridad federal. Seguiremos insistiendo ante todas las instancias que se haga justicia”.
Las denuncias presentadas el 14 de noviembre por la administración de Carlos Joaquín, apenas unas semanas después, de asumir el poder, se refieren a 850 hectáreas de la reserva territorial, que se identificaron como vendidas a precios menores a su valor; algunas fueron entregadas irregularmente a unos 20 compradores vinculados al exmandatario Roberto Borge.
Sin embargo, en los cinco años del gobierno estatal anterior, se enajenaron en total 9 mil 500 hectáreas de reservas territoriales, aunado a las operaciones realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, cuyo monto se desconoce, por lo que estos embargos podrían ser apenas la “punta del iceberg” de la corrupción cometida.
Entre los terrenos públicos ilegalmente enajenados, destacan cuatro predios en Cozumel que fueron vendidos a la mamá del ex gobernador Roberto Borge, además de un prestanombres suyo, el mismo con el que constituyó la naviera “Barcos Caribe”, cuyo capital inicial continúa sin ser esclarecido.
Pero existen muchos otros terrenos propiedad del estado que fueron entregados a allegados al ex gobernador por cantidades irrisorias. En Cancún, destacan los amplios lotes ubicados en la Supermanzana 299, entre el bulevar Colosio y el entronque con la Zona Hotelera, donde se estima la pérdida fue superior a los 200 millones de pesos.
En Playa del Carmen, destaca un predio de 16 mil 585 metros cuadrados entregado a la esposa del expresidente municipal Gabriel Mendicuti Loría, para establecer un centro de autismo, pese a que tenía un valor comercial superior a los 9 millones de pesos. Solo 900 metros cuadrados fueron realmente utilizados para este propósito.
MÁS DENUNCIAS
El saqueo masivo del patrimonio territorial de Quintana Roo, sin embargo, es apenas una de las investigaciones que avanzan en contra del gobierno de Borge Angulo, pues cada dependencia lleva a cabo sus pesquisas, hallando considerables irregularidades.
Hasta ahora se han interpuesto 20 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la PGR en contra de autoridades ligadas a Roberto Borge Angulo, a las que se esperan se sumen otras seis, de acuerdo a la Secretaría de la Gestión Pública.
También falta por comprobar el uso de cuatro mil 700 millones de pesos de recursos federales en los últimos tres años de la administración de Borge, los que podrían derivar en acusaciones penales.
Otras interrogantes que faltan por esclarecer son los contratos con proveedores, de los cuales muchos no están sustentados en obra real, y en cuya lista se incluye a muchos allegados e incluso familiares como favorecidos.
INVESTIGAN BÚNKER
También en últimas fechas, la Fiscalía General del Estado realizó el cateo de un domicilio en Cancún, derivado de la carpeta de averiguación 18/2017, asegurando diversos documentos procedentes de varias cajas fuertes.
Producto de una denuncia realizada por el empresario Carlos Mimenza, las autoridades de la Fiscalía obtuvieron el aval de un juez para revisar el búnker ubicado en calle Cazón 25 y 27, proceso que tardó cuatro horas y que dio como fruto el hallazgo de cinco cajas fuertes, conteniendo documentos diversos.
Fuentes al interior de esta dependencia señalan que mantienen sigilo en cuanto a estas investigaciones, para no entorpecer las pesquisas y para reservar la presunción de inocencia que exige la ley. Pese a ello, las carpetas avanzan.