Fortalecen calidad en el servicio turístico con capacitación a prestadores en Tulum
Choferes de taxi y personal de atención al turista participaron en la conferencia “Calidad del servicio turístico y gestión de las emociones”, con el objetivo de fortalecer la atención y experiencia de quienes visitan el destino.
TULUM, Quintana Roo a 13 de agosto de 2026.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la calidad en la atención a quienes visitan el destino, el día de hoy se llevó a cabo la conferencia “Calidad del servicio turístico y gestión de las emociones”, dirigida a choferes de taxi y sectores vinculados con la atención al turista.

La capacitación fue impartida por Sergio González, especialista en el tema, y contó con la presencia de la directora de Turismo, Haydée Hernández, en representación del gobierno municipal que encabeza el presidente Diego Castañón Trejo, así como del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y representantes del Sindicato de Taxistas.
Durante su intervención, Haydée Hernández destacó la importancia de la participación de quienes tienen contacto directo con los visitantes, al señalar que son parte de la primera impresión que recibe el turista al llegar a Tulum.
“Me da mucho gusto esta excelente convocatoria. Somos la primera cara para el visitante y, por las características de nuestro destino, necesitamos de todos. La experiencia que se lleven nuestros visitantes depende de nosotros”, expresó.
Señaló que Tulum ofrece mucho más que playas, al contar con experiencias que involucran a distintos sectores de la comunidad, por lo que esta capacitación representa una oportunidad para seguir fortaleciendo la calidad en el servicio.
“Qué bueno que estén acá. Esta capacitación nos sirve para seguir fortaleciendo nuestra calidad en el servicio. Estamos trabajando de manera muy coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para sacar adelante a este destino que necesita de todos”, agregó.
Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, reconoció la disposición de los participantes y el liderazgo del Sindicato de Taxistas para hacer posible esta capacitación.
“Agradezco el liderazgo de Javier Solís al frente del Sindicato de Taxistas para llevar a cabo esta capacitación y todas las facilidades que nos han dado. Gracias por trabajar de la mano con el presidente Diego Castañón. Esto es a petición de la gobernadora Mara Lezama”, afirmó.
Destacó que la calidad y calidez en el trato son fundamentales para mantener a Quintana Roo como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, al tiempo que subrayó que la labor cotidiana de quienes atienden directamente a los visitantes tiene un impacto en la economía y bienestar de las familias.
“El trato al turista es indispensable para que la prosperidad en nuestros hogares siga siendo una realidad. La calidad en el servicio es lo que reflejamos al mundo”, señaló.

Finalmente, resaltó que cada interacción con los visitantes puede influir en su decisión de regresar y recomendar el destino, por lo que la atención que brindan diariamente los prestadores de servicios representa una pieza fundamental para consolidar a Tulum como un destino turístico de clase mundial.





