Expectantes por el tema del relleno sanitario; hay que buscar alternativas para la disposición final
Por Blanca Silva
El sector empresarial está a la expectativa de la modificación del servicio de recolección de basura para adoptar las medidas necesarias para colaborar con la autoridad, ante la suspensión temporal del servicio de la empresa concesionaria, en espera de modernizar el tratamiento de los residuos como se hace en otras ciudades del mundo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, consideró que Cancún debe buscar otra forma más moderna de resolver el tema, como la industrialización, separación o reciclaje para hacerla más provechosa, en lugar de enterrarla en un relleno sanitario.
Entrevistado al término de la asamblea mensual del organismo, en la que se reunieron con la secretaria general de Gobierno, Cristina Torres, para revisar la agenda del sector empresarial, puso como ejemplo el caso de París, que se ilumina con la energía que produce el tratamiento de los residuos sólidos.
Aunque la situación se presenta en la temporada alta de verano, en la que se incrementa la generación de residuos sólidos, por lo que el tema se podría agudizar, respaldó la actuación de la autoridad municipal, pues hay que revisar dónde fue y meter en cintura lo que sea necesario para corregir y usar el relleno de manera adecuada.
Además, están en espera de conocer el esquema con el cual trabaja la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, pues hay otras formas más modernas de tratar los residuos sólidos y generar energía, descontaminación y bonos de carbono por medio de un proceso de industrialización.