Exitoso verano en el Caribe Mexicano; recibe Quintana Roo 2.2 millones de turistas

Durante la temporada de verano se mantuvo una ocupación promedio del 69 por ciento.

Por Jared García/Blanca Silva

Cancún. Durante la temporada vacacional de verano 2025 se registró la llegada de 2.2 millones de turistas en los 12 destinos turísticos del Caribe Mexicano.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) Bernardo Cueto Riestra, durante ese período del año, el estado mantuvo un flujo turístico estable, alcanzando un promedio de ocupación hotelera del 69%, pese a factores adversos como el arribo atípico de sargazo y los efectos de la coyuntura económica internacional.

“Cifras positivas respecto a los retos que teníamos que afrontar en este verano con la llegada masiva de sargazo y diversas circunstancias y coyunturas internacionales y nos muestra la fortaleza del Caribe Mexicano como destino turístico que se mantiene entre la preferencia».

Titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra.

En materia económica, detalló que se registró una derrama superior a mil 991 millones de dólares, lo que representa un incremento en el gasto promedio por visitante, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al promedio mensual de pasajeros internacionales que arribaron a los aeropuertos de la entidad, pasó de 859 mil durante el primer semestre de 2024 a 907 mil en el mismo periodo de 2025.

Los resultados corresponden a los registros oficiales generados a partir de la información proporcionada por los prestadores de servicios turísticos, aerolíneas y organismos de monitoreo de ocupación hotelera, con base en los criterios metodológicos aplicados por la dependencia estatal.

De esa manera, indicó que la Sedetur continuará implementando estrategias de promoción, diversificación de mercados y fortalecimiento de la infraestructura turística, con el objetivo de mantener la competitividad del Estado y dar cumplimiento a las políticas públicas establecidas en el Programa Estatal de Desarrollo Turístico 2023–2027.

Cifras de la última semana

En la última semana de las vacaciones de verano 2025, Quintana Roo recibió menos de 409 mil turistas, que le permitieron alcanzar una ocupación hotelera de 61.1%, de acuerdo con el reporte del 23 al 29 de agosto del Sistema de Información Turística de Quintana Roo.

El reporte, dado a conocer por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), señala que el destino con la mayor ocupación fue Costa Mujeres con 69.8%, seguido de Cancún con 65.8%, Riviera Maya con 58.6%, Isla Mujeres con 58.4%, Tulum con 55.5%, Cozumel con 54.0%, Puerto Morelos con 51.8% y Grand Costa Maya con 43.6%.

Lo anterior fue resultado de tres mil 238 operaciones aéreas a nivel estatal, de las cuales dos mil 934 correspondieron a Cancún, 124 a Tulum, 122 a Cozumel y 58 a Chetumal, debido a la conectividad del Caribe Mexicano con 98 ciudades del mundo, operada por 49 aerolíneas.

No hay comentarios