Evacuaron el hospital general
El paciente transmitió los síntomas a los médicos.
Sinaloa
Por Agencias
Un episodio de emergencia obligó a la evacuación del Hospital General de Culiacán, en Sinaloa, luego de que un paciente ingresara intoxicado por fumigante. El hombre, identificado como Álvaro, de 32 años y originario del municipio de Mocorito, aparentemente se dedica a fumigar y habría manipulado un organofosforado, una sustancia comúnmente utilizada para el control de plagas.
El incidente ocurrió cuando el paciente comenzó a presentar síntomas graves, lo que generó una rápida intervención del personal médico. Sin embargo, la situación se complicó rápidamente cuando el paramédico que trasladó a Álvaro y al menos tres médicos que lo atendieron comenzaron a sentir síntomas de intoxicación, como mareos y náuseas.
El titular de Protección Civil del Estado, Roy Navarrete Cuevas, explicó que, ante la situación, se tomó la decisión de evacuar al personal y visitantes que se encontraban en la zona de urgencias, donde el paciente fue atendido. La evacuación fue acompañada de labores de desinfección, realizadas por bomberos, quienes rociaron agua para limpiar la zona y evitar riesgos de nuevas intoxicaciones.
El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, precisó que la intoxicación de Álvaro se debió a la manipulación de productos organofosforados, una clase de químicos altamente tóxicos. A pesar de la gravedad de la intoxicación inicial, los médicos afectados fueron trasladados a un hospital del ISSSTE, donde su condición se reportó como estable.
Este incidente pone en evidencia los riesgos asociados con el uso de químicos como los fumigantes, que, al ser manipulados de manera inapropiada o sin las medidas de seguridad necesarias, pueden generar emergencias de salud tanto para los trabajadores como para quienes los rodean.




