
Esperan que confirmen la Alerta de Violencia de Género
Por Mayra Cervera
Durante las reuniones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), organizaciones civiles, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han realizado en la Ciudad de México se han evaluado los avances de los trabajos que Quintana Roo presentó para evitar la Alerta de Género.
La mañana de ayer trascendió que el dictamen emitido por la Conavim derivado de los trabajos que el gobierno del estado presentó sobre los 44 indicadores del cumplimiento de las 11 recomendaciones no fueron suficientes, por lo que se decretó emitir en Quintana Roo la Alerta de Violencia de Género (AVG).
De acuerdo a información extraoficial la Conavim en los siguientes días tendrá que notificar a las organizaciones civiles del estado, quienes fueron una de las principales promotoras de la AVG, así como al Gobierno del estado, y a los 11 municipios sobre el dictamen emitido.
Además de que se les entregara un informe especial sobre las alertas de violencia a nivel nacional, y la actuación de las autoridades encargadas del debido funcionamiento y seguimiento del mecanismo de la AVG.
Sobre dicho dictamen aún no se sabe con exactitud, por cuanto tiempo permanecerá la AVG en Quintana Roo, sin embargo tanto los legisladores, como autoridades de Gobierno, tendrán que continuar con el trabajo para cumplir con las 11 recomendaciones emitidas por la Conavim.
La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.
El pasado 4 de diciembre del 2015 el grupo estatal de Mujeres solicitó que se decretara la AVG debido al incremento de violencia feminicida en Quintana Roo, sobre todo en Cancún, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
El pasado abril del 2016 el Grupo de Trabajo (GT) de la Conavim emitió un informe que concluyó que existen todos los elementos para decretar la alerta, dados los índices de violencia en contra de las mujeres y sugería 11 recomendaciones al gobierno de Quintana Roo, para realizar acciones que frenaran la violencia en las mujeres.