En peligro Julian Assange

La posibilidad de su traslado a una cárcel en los Estados Unidos parece inminente.

Inglaterra
Por Agencias

En relación a la posible extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el actual director de dicho medio, Kristinn Hrafnsson, afirmó que es altamente probable que ocurra inmediatamente después del próximo juicio, cuyo último recurso será examinado por el Tribunal Superior de Londres.

Hrafnsson expresó su falta de optimismo sobre el resultado del juicio y señaló en una conferencia de prensa en Ginebra que existe una «alta probabilidad» de que el recurso de Assange sea desestimado.

El periodista islandés anticipó el escenario post-juicio, sugiriendo que después de evaluar el recurso, los jueces podrían desestimarlo y, en cuestión de horas, anunciar la extradición inmediata de Assange a Estados Unidos.

Hrafnsson hizo hincapié en la delicada situación de salud de Assange, quien padece una afección pulmonar crónica y enfrenta riesgos de suicidio debido a un trastorno depresivo.

En cuanto a la salud de Assange, detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh desde 2019, Hrafnsson destacó su deterioro a lo largo del tiempo, atribuyéndolo a su tratamiento como un terrorista y a las condiciones de reclusión en una celda acristalada con acceso limitado a sus abogados.

Hrafnsson también lamentó la falta de respaldo por parte de otros periodistas hacia Assange, a quien describió como el «único preso político» y el «único periodista en prisión» en el Reino Unido. Advirtió que, si Assange es finalmente extraditado, ningún periodista en el mundo estará a salvo.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Suiza, Denis Masmejan, elogió la contribución de Assange a la profesión periodística y al interés público general. Masmejan instó a la Justicia británica a detener la extradición, argumentando que Assange no tenía ninguna obligación con las leyes estadounidenses en el momento de los presuntos delitos, ya que no trabajaba para ninguna agencia nacional y no tenía la nacionalidad estadounidense.

La esposa de Julian Assange, Stella Assange, asegura que, si es trasladado a los Estados Unidos, seguramente morirá ante su mal estado de salud.

No hay comentarios