El “gigante” milenario, símbolo de la identidad carrilloportense cedió al paso del tiempo.

Felipe Carrillo Puerto

Se desploma el emblemático árbol del Pich, símbolo de identidad de los carrilloportenses, con alrededor de 200 años de antigüedad y poco más de 60 variedades de orquídeas y bromelias.

Minutos antes de las 17:00 horas de ayer, vecinos de la colonia Francisco May, alertaron a los números de emergencia sobre el desplome del frondoso árbol del Pich, ubicado en la calle 57 con avenida Constituyentes.

Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia para iniciar con acciones para despejar el área que representaba un riesgo a la población, debido a las dimensiones de las ramas.

Afortunadamente, el árbol cayó en un predio abandonado, por lo que únicamente se registraron leves daños físicos en los alrededores.

Cientos de carrilloportenses se reunieron en el lugar para observar el lamentable acontecimiento, reconociendo la relevancia de este árbol de más de 200 años de edad y que se había convertido en un referente para el municipio, además de ser un sitio obligado para la visita de los turistas a esta ciudad.

Los presentes aprovecharon el momento para llevarse un pequeño recuerdo del árbol, eligiendo entre variedades de orquídeas e incluso pedazos de ramas de distintos tamaños.

Por otra parte, agrupaciones civiles y promotores culturales arribaron al lugar donde hicieron mención en la importancia de que la dirección de Ecología rescate las diversas variedades de orquídeas para ser concentradas en el “Yaaxtuch” o en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.

Cabe mencionar, que en días pasados, una gigantesca rama de aproximadamente el 20% del árbol, cedió ante las fuertes lluvias registradas, y fue la tarde de ayer viernes, cuando un estrepitoso ruido alertó sobre el desplome final de este histórico árbol con más de 200 años de antigüedad.

 

Por Allan Hassan Sulub

No hay comentarios