Digno del Rey
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) reveló de manera oficial el “Cinturón Puebla-Jalisco II”, una joya que disputarán este próximo sábado 30 de septiembre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el estadounidense Jermell Charlo, en la “T-Mobile Arena” de Las Vegas, Nevada.
En una conferencia de prensa celebrada ayer lunes en la Ciudad de México y que fue presidida por Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, se presentó el flamante cinturón artesanal, una tradición que implementó el organismo verde y oro en ocasión de las peleas más significativas para México, el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 16 de septiembre (Día de la Independencia).
“Es un trabajo de meses, desde la concepción sobre cual cultura sería, el inicio de los diseños, las ideas, los materiales a emplear, qué se va a representar y hasta que comienzan los artesanos a hacer su labor. Además de otras cuestiones diferentes como la definición de la piel, la placa y luego montar todo para obtener una verdadera obra de arte”, dijo Sulaimán Saldívar.
Y añadió: Entonces presentamos oficialmente el “Cinturón Puebla-Jalisco II” 2023 que será entregado este sábado 30 de septiembre al ganador del combate entre “Canelo” y Charlo, una pelea donde se enfrentan dos campeones indiscutidos. “Charlo tiene los cuatro cinturones en Superwelter, y el “Canelo” los cuatro cinturones en Supermedio, sin duda, será un gran combate”.
Valor artesanal
Diseñado por Angélica Moreno en el taller “Talavera de la Reina”, el cinturón tardó varias semanas en su realización. Fue elaborado con dos de las técnicas artesanales más importantes en el Estado de Puebla: La talavera y el bordado.
El cinturón tiene pintada la Catedral de Puebla, uno de los monumentos más representativos, y está sostenida por dos ángeles, quienes también forman parte importante dentro de la historia de esta entidad. Y en el cinturón se crearon unas piezas de talavera en forma de diamante, las cuales lucen en el cetro conmemorativo.
“En este caso se hicieron 28 piezas pequeñitas de talavera, de las cuales algunas están enmarcando la placa central del cinturón y otras están hechas en forma de diamante que va a los costados y esos costados llevan el bordado. Dentro de la talavera está la Catedral de Puebla, que se puede ver en cada costado de la placa del cinturón y están los ángeles cargando a la catedral que es una historia bellísima de aquí de nuestra ciudad”, dijo por su parte la diseñadora Angélica Moreno vía zoom.
Para el bordado estuvieron involucradas muchas manos, las que le dieron vida y color al fajín.
“Tenemos a una persona responsable de lo que es el dibujo en la tela para poder bordarla. Cuando está plasmado sobre la tela nos dedicamos a lo que es el bordado, en el que participaron alrededor de 12 mujeres artesanas, cada una con el tiempo que podía ayudarnos a los bordados porque realmente son mujeres que están al frente de una familia y no podíamos contar con ellas de tiempo completo”, compartió Matilde Pérez, directiva de la agrupación “Manos Artesanas Poblanas”.