Despoja de su templo a masones

CANCÚN

Por Raimon Rosado

Los oscuros afanes personales de un grupo de integrantes de la Gran Logia Masónica “Andrés Quintana Roo”, encabezados por Samuel Aguilar Ibarra, quien fuera prestanombres del exgobernador, Roberto Borge Angulo en el despojo de cuatro hoteles en Tulum, ha dañado severamente la imagen y el patrimonio de dicha sociedad, pues desde hace más de un año, creó  su propia  logia  para apoderarse con lujo de rapacidad  del edificio “Libertadores de América”, de la avenida Bonampak  que era sede de sus reuniones, por el  cual cobra rentas a los masones que desean utilizarlo.

Cobijado durante el mandato de Borge Angulo, preso en un reclusorio de Morelos por el millonario daño patrimonial causado a las finanzas y patrimonio estatal. Lo que le permitió  realizar libremente diversas acciones fraudulentas como el despojo  de tres hoteles en el municipio de Tulum, que finalmente fueron devueltos a sus propietarios originales, Samuel Aguilar, fue expulsado en el año 2014 de la Gran Logia “Andrés Quintana Roo”,  al descubrírsele diversas artimañas y operaciones fraudulentas en agravio de dicha agrupación.

Del mismo modo en que otros masones del estado, entre los que se destaca el nombre de Eddie Villanueva Marrufo, exdelegado de Transporte de Sintra durante en la pasada administración, quien creó en Playa del Carmen la logia, “Rito Nacional”, Samuel Aguilar funda la Gran Logia Mixta Universal del Estado de Quintana Roo, con lineamientos opuestos al tradicional “Rito Escocés” que rige en México desde hace más de 130 años.

En dicha agrupación, Samuel Aguilar ha contravenido todo precepto masónico para la satisfacción de sus afanes personales, permitiendo incluso el ingreso de mujeres, entre quienes se destacan los nombres de Ana María Rincón, quien hace algunas semanas, pretendió realizar una función de box en esta ciudad, con la ayuda del “promotor”, Alex Sarabia y Ángel Arturo Rodríguez Ruiz, quien se ostenta como integrante de la supuesta Organización internacional Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos.

Directivos de la Gran Logia del Estado “Andrés Quintana Roo”, señalan que, con la ayuda del contador, Mario Alcántara, Samuel Aguilar Ibarra, creó su agrupación para apoderarse del edificio “Libertadores de América”, que se ubica en el cruce de las avenidas Bonampak y López Portillo, al que tuvieron acceso por última vez los miembros legítimos, en enero del 2017, con lo que se quedaron sin una sede oficial después de 30 años.

Señalaron que Samuel Aguilar, los condicionó a firmar un contrato que lo autoriza a cobrar una renta mensual, que de no pagar, se les negará el acceso a dicho edificio, el cual al parecer, desea vender a una cadena transnacional de tiendas de autoservicio.

El presunto poder que ostenta este personaje, se origina además de la complicidad que tuvo con Enrique de la Cruz, subsecretario de trabajo y Alexis Zavala, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número dos de Quintana Roo, lo que le dio manga ancha para efectuar los despojos de los hoteles Cabañas Ixchel, Puerta del Cielo, Playa Azul y Dos Ceibas, que, en octubre del 2017, fueron devueltos a sus propietarios originales, después de tres años y medio de lucha legal.

Ahora, el objetivo de Samuel Aguilar es apoderarse a plenitud del edificio “Libertadores de América”, ente lo que la Gran Logia “Andrés Quintana Roo”, ha puesto en marcha diversas estrategias jurídicas para recuperar el inmueble.

No hay comentarios