Darán ‘vida’ a antiguo ingenio

 

LÁZARO CÁRDENAS

Habitantes de San Eusebio presentan proyecto para atraer turismo hacia esa comunidad.

 

Buscan recuperar y promover como atractivo turístico el antiguo ingenio azucarero que se encuentra en la pequeña y olvidada comunidad de San Eusebio, ubicado a menos de dos kilómetros de Chiquilá, según dio a conocer el delegado Delfino Sánchez, luego de presentar una propuesta al Ayuntamiento.

“Esta comunidad fue una de las más importantes de la Zona Norte del municipio, ya que se elaboraba y comercializaba azúcar hacia Yucatán, pero ante la falta de insumos, como la caña, la actividad fue decayendo y ahora está abandonada, por lo que se busca darles mantenimiento, a fin de reactivarlo y que pude servir como atractivo turístico, que al mismo tiempo permita diversificar la economía de la comunidad, aprovechando el turismo que se dirige hacia Holbox”, afirmó.

El ingenio azucarero y algunos construcciones que se encuentra entre maleza datan del año 1865, aunque sirve como un atractivo adicional para algunos turistas nacionales e internacionales por estar en un lugar estratégico, aunque hace falta promoción de parte de las autoridades locales.

Silvirio Noh Gasca, ejidatario de avanzada edad, comentó que su abuelo le relataba que ese ingenio azucarero era de un cubano y ahí los campesinos de Chiquilá y Solferino entregaban todo el cañaveral que compraba el dueño y desconoce cómo llegó hasta aquí a trabajar.

San Eusebio está prácticamente olvidado, ya que la mayoría de los habitantes se trasladaron al puerto pesquero en busca de fuentes de empleo y los pocos que aún permanecen en la localidad se dedican a las actividades agrícolas.

Por Daniel Cauich > Quequi8

Foto: Daniel Cauich > Quequi

2