Crecen 32.5% las reclamaciones ante la Condusef; recuperan 7.1 millones de pesos en favor de los usuarios

Por Blanca Silva 

De enero a abril de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Quintana Roo, registró mil 664 reclamaciones, representan un crecimiento de 32.5% respecto al mismo lapso de 2022, cuando se reportaron mil 256 asuntos, dentro de lo cual resalta que el 30.5% estuvo relacionado con un posible fraude por consumos o transferencias electrónicas no reconocidas.

Lo anterior representa el 1.8% del total de reclamaciones recibidas a nivel nacional, lo cual permitió recuperar 7.1 millones de pesos en favor de los usuarios, lo cual representa un incremento de 77.5% frente a los 4.0 millones de pesos del mismo lapso de 2022.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Atención al Usuario (UAU) ubicada en el municipio de Benito Juárez, el principal motivo de reclamación fue la de consumos o cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito y el reporte de crédito especial, que en su conjunto concentraron el 45.6% de los casos, destacando las personas adultas mayores con el 22.9% del total.

El informe precisa que los productos que mostraron mayor incremento fueron el Reporte de Crédito Especial con 141.4% respecto al mismo período de 2022, debido a inconformidades por la no actualización del historial crediticio y por los créditos no reconocidos en el historial crediticio.

Además, precisó que en las tarjetas de crédito las principales causas de reclamación fueron consumos no reconocidos, consumos vía internet no reconocidos, promociones, beneficios, meses sin intereses, sorteos o premios no entregados; mientras que en las tarjetas de débito fueron consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida y consumos vías internet no reconocidos.

Por sector, las instituciones de banca múltiple representaron 941 de las reclamaciones seguidas de las aseguradoras con 211 y las sociedades de información crediticia con 173, además de las Sofomes con 163, las Afores con 80 y Otros sectores con 96, de las cuales los bancos con más quejas fueron BBVA, Citibanamex, Santander, Banco Azteca y Banorte con el 42.2% del total.

En este marco, este destino turístico concentró el 66.7% de las reclamaciones recibidas al contabilizar mil 110, seguido de Othón P. Blanco con el 14.9% y 248 expedientes, así como Solidaridad con 198, cuyo promedio global de resolución en favor del usuario fue de 41.2%, registrando el mayor indicador el municipio de Felipe Carrillo Puerto con 57.1%, mientras el más bajo correspondió a Puerto Morelos con 33.3%.

No hay comentarios