Contará Q. Roo con dos nuevos hospitales: Flavio

El secretario de Salud, Carlos Rosado hizo el anuncio de la construcción ante empresarios del CCE.

Por Blanca Silva

El secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, presentó durante la asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), el proyecto para la construcción de dos nuevos hospitales en Quintana Roo, que conllevan una inversión de dos mil 500 millones de pesos, además de cerrar filas para enfrentar el dengue.

Durante su reunión mensual de trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), se reunió con el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, con quien revisó los avances que hay en esta materia en la entidad, en la cual la administración estatal ha invertido cuatro mil 200 millones de pesos.

De esta manera, Quintana Roo registra una inversión histórica aproximada de seis mil 700 millones de pesos, que permitirán también atender el crecimiento en la demanda que generarán también el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

Al respecto, el presidente del CCE, Eduardo Martínez González, destacó la construcción de dos nuevos hospitales en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, en los cuales se invertirán dos mil 500 millones de pesos provenientes de la Federación.

Entrevistado al término de la asamblea mensual del organismo cúpula del sector empresarial, dijo que “es la primera vez en 15 años que se construirán dos hospitales con ese monto de inversión, lo cual es muy sano para el estado y obviamente fortalecer la salud”.

Lo anterior se suma a la inversión estatal de cuatro mil 200 millones de pesos, que sumado a lo aportado por la Federación, equivale a seis bulevares Colosio, otro puente Nichupté, lo cual refleja el esfuerzo que está haciendo el estado en tema de salud, que se reflejará en trabajadores más sanos y seguros que vivirán con mejor calidad de vida, lo cual les permitirá producir mejor en sus centros de trabajo.

Lo anterior, indicó el dirigente empresarial, ayudará a atender mejor a los turistas que requieran servicios de salud, quienes tendrán la certeza de que el estado cuenta con suficiente infraestructura hospitalaria, pues los Servicios Estatales de Salud (Sesa), atienden al 46% de la población quintanarroense que no cuenta con seguridad social.

Para ello, hizo hincapié en la importancia de que prevenir la asignación de recursos para la logística adecuada para su operación, incluyendo el personal y medicamentos necesarios para que no se conviertan en «elefantes blancos», pues actualmente el sector cuenta con una plantilla de alrededor de ocho mil 500 trabajadores.

En este marco, el sector acordó también con el funcionario apoyar el trabajo preventivo contra el dengue, tras registrar varios casos de colaboradores afectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti, para lo cual el Sector Salud está realizando campañas para pedir a la gente que tome las medidas preventivas adecuadas, además de fumigar las zonas donde hay mayor incidencia.

Recordó que las larvas del mosquito se concentran en albercas, charcos y lugares con agua estancada, incluso la basura, por lo cual desde su trinchera buscan sumarse a la estrategia de combate difundiendo la campaña preventiva entre los colaboradores.

Con su experiencia de alrededor de 10 años en el Sector Salud que lo hacen conocer sus entrañas y complicaciones, pues fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que el funcionario estatal ha logrado implementar cosas que no se hacían en la Secretaría de Salud, pero sí en el IMSS.

En este marco, destacan indicadores y metodología para ser más eficiente, como el promedio mensual de consumo de medicamentos, que permite saber qué medicinas se requiere y con qué periodicidad se consumen, a fin de mejorar la logística de abasto y que la adquisición de medicamentos consolidados sea eficiente acorde a las necesidades.

Adicionalmente, destacó el programa de unidades móviles para atender a las comunidades rurales, compuesto por 15 bajo un esquema de prevención, las cuales brindan diferentes servicios, como dentales y psicológicos, además de análisis de sangre, que refuerzan las unidades físicas y llegan a todos los rincones del estado.

Adicionalmente, durante la reunión mensual de trabajo del CCE, la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), presentó las funciones y alcances de su representación en Quintana Roo; mientras el gerente de Canales de Comunicación del Consejo de la Comunicación presentó el programa Prexcel (Premio a la Excelencia Empresarial de México).

No hay comentarios