Conmemora Ana Paty Peralta Día del Guardavidas

Dignificando la labor de los elementos acuáticos con incremento salarial del 14 por ciento

Cancún, Q. Roo.- En el marco del Día del Guardavidas, que se conmemora cada 14 de febrero, y con la intención de reconocer y honrar a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger a los bañistas en las playas públicas de la ciudad, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, atestiguó en Playa las Perlas, una demostración de destrezas por parte de los guardavidas pertenecientes a la Dirección General de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Cancún es reconocido por sus hermosas playas y tenemos a las mejores mujeres y hombres ayudándonos a vigilarlas, a cuidar que los cancunenses y visitantes que disfrutan de estas playas puedan disfrutarlas con seguridad. Muchas gracias por su gran labor”, expresó la Alcaldesa ante personal municipal.

Para nuestro gobierno, aclaró, la garantía en la seguridad de las y los bañistas es fundamental, por ello, con la finalidad de dignificar la labor diaria de estos elementos, afirmó que se ha estipulado un aumento salarial del 14 por ciento, además de ofrecerles mayores prestaciones, a fin de dignificar y reconocer la labor del personal.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon, mencionó que el municipio de Benito Juárez cuenta con 20 guardavidas de dicha dependencia y 10 del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes cubren las 11 playas públicas, que suelen ser frecuentadas anualmente por poco más de 2 millones de vacacionistas.

“El mejor guardavida no es el que tiene los mejores rescates, ni el más sorprendente, si no es el que da mejores acciones preventivas y evita que tengamos gente ahogada”, dijo. 

También agradeció el apoyo otorgado por la Presidenta Municipal para fortalecer la dependencia, dotándolos de uniformes, equipamiento y salarios, con lo que se ha enfrenado los rezagos de años anteriores.

Durante la actividad las autoridades pudieron visualizar la demostración y destrezas de salvamento acuático, que consistió en: técnicas de arrastre a víctima consciente sin equipo, como se realizaba en los años 90’s; técnica de salvamento con tubo de rescate tipo Peterson, a una persona consciente; así como rescate con equipo tipo Anderson, también conocido como “torpedo”.

Además, se realizó una demostración con tabla de rescate a persona inconsciente, implementando también una técnica de respiración de salvamento con dispositivo de compresión “LUCAS”; y concluyendo con un ejercicio de rescate de cuerpo desaparecido con equipo de buceo.

No hay comentarios

Deja una respuesta