Confirmado: aplazan regreso del alcoholímetro; no hay fecha para reactivarlo, señala Jorge Aguilar Osorio

Por Soraya Huitrón

Quequi Quintana Roo

El programa del alcoholímetro en Cancún, que estaba programado para regresar las pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos en este mes, fue aplazado, sin que aún se tenga una fecha exacta.

Lo anterior lo informó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, quien señaló que esta medida preventiva que se suspendió hace dos años, durante la pandemia para evitar contagios de Covid-19, si es necesaria, pero entrará en vigor hasta que se tengan los elementos necesarios para reactivarla. 

“Hay un 85 por ciento de avance en lo que se necesita, solamente hay que afinar detalles jurídicos también. Hay que capacitar, hay que sacar una convocatoria para los visores ciudadanos, se lo hemos pedido a la Controlaría, que sea una convocatoria abierta para quien quiera participar con independencia de las organizaciones no gubernamentales que también han levantado la mano”.

Agregó que “hay que afinar algunos detalles” en cuanto a la logística para llevar a cabo dichos operativos, así como capacitar al personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Además, el Ayuntamiento de Benito Juárez lanzará una convocatoria para las personas interesadas en formar parte de los observadores que vigilarán la aplicación del alcoholímetro, que hasta el momento no tiene fecha exacta para volver a operar.

Aguilar Osorio dijo que se debe avanzar rápido para echar andar esta estrategia que es drástica, pero necesaria en la ciudad, por ello en estos días tendrán una reunión a fin de ultimar detalles.

Dijo que desde que se suspendió este programa por la pandemia, existe una importante cantidad de postes tirados en la vía pública, así como accidentes de tránsito donde la causa es la ingesta de bebidas embriagantes.

De ahí la urgencia de retomar la aplicación del alcoholímetro que irá de la mano de actividades preventivas en coordinación con el sector empresarial, por ello confía que a la brevedad ya se esté con este proyecto.

“No se le exige a la ciudadanía que no tome, es una exigencia para que se cumpla con un reglamento y, desde luego, no poner en peligro su propia vida, o la de otros, en peligro”, puntualizó.

No hay comentarios