Confirma el INAH hallazgo
Chetumal
Por Jared García
Quequi
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó el hallazgo de un collar de la época prehispánica en la comunidad de Nicolás Bravo en Othón P. Blanco; una gargantilla con más de mil años de antigüedad.
El equipo coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar, realizó el hallazgo durante los trabajos del Tramo Siete del Tren Maya, que va de Chetumal a Escárcega a la altura de la comunidad de Nicolás Bravo.
De acuerdo con la dependencia federal, el objeto pudo haber sido labrado en la época prehispánica, toda vez que está datado entre los años 830 y 900 de nuestra era, es decir, en el periodo Clásico Terminal.
Se determinó que el collar tiene un tamaño de 9.7 centímetros de largo y 2.9 centímetros de ancho, con un milímetro de grosor, una forma semi elíptica y está elaborado con conchas de caracol marino.
Además, tiene una representación esgrafiada de cuatro personajes de perfil, que portan una banda en la cabeza, dos de ellos, miran hacia el lado derecho y dos al izquierdo.
De acuerdo con el INAH, formaría parte del arte maya prehispánico, incluso, se le relaciona con conferencias o temas relativos a la diplomacia, así como el intercambio y los encuentros, entre miembros de las elites antiguas.
De esa manera, la pieza permanecerá bajo el resguardo y estudio del organismo federal y posteriormente, se prevé que sea puesta en exhibición al público, una vez que se defina la sede y el museo al que será asignado.