Condenan a Sarkozy cinco años
El expresidente francés es culpable de conspiración.
Francia
Por Agencias
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a cinco años de cárcel tras ser declarado culpable de conspiración criminal en un caso relacionado con millones de euros en fondos ilícitos del difunto líder libio, el coronel Muamar Gadafi. La sentencia, dictada por el tribunal penal de París, representa un golpe humillante para el exmandatario, que siempre ha defendido su inocencia, y marca una novedad para un expresidente galo.
El tribunal absolvió a Sarkozy, de 70 años, de todos los demás cargos, incluyendo corrupción pasiva y financiación ilegal de campañas. Sin embargo, la condena implica que pasará tiempo en prisión, incluso si presenta un recurso, algo que Sarkozy ya ha manifestado su intención de hacer. La conmoción fue palpable en la sala cuando la jueza Nathalie Gavarino leyó la sentencia.
Sarkozy, quien fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, fue acusado de utilizar fondos de Gadafi para financiar su campaña electoral de 2007, a cambio de prometer ayudar al líder libio a mejorar su reputación ante los países occidentales. La jueza Gavarino afirmó que Sarkozy permitió que asesores cercanos contactaran con funcionarios libios para obtener apoyo financiero para su campaña.
La investigación se abrió en 2013, dos años después de que Saif al Islam, hijo del entonces líder libio, acusara por primera vez a Sarkozy de recibir millones del dinero de su padre. Posteriormente, el empresario libanés Ziad Takieddine afirmó tener pruebas escritas de que la campaña fue financiada «abundantemente» por Trípoli.
Además de la pena de prisión, Sarkozy fue sentenciado a pagar una multa de 100 mil euros (117 mil dólares). A pesar de que el tribunal dictaminó que no había pruebas suficientes para determinar que Sarkozy fuera el beneficiario directo de la financiación ilegal de la campaña, sí lo encontró culpable de conspiración por obtener el apoyo financiero.






