Completan labor de los sindicatos

PLAYA DEL CARMEN

Rinde protesta Javier Aguilar Duarte como secretario en Solidaridad de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), donde comentó que se trata de hacer una labor complementaria de la que hacen los sindicatos, pero a través de cooperativas.

“Venimos a complementar el trabajo que se hace en los sindicatos, construyendo un espacio nuevo para reconstruir el tejido social a través del cooperativismo”, subrayó.

Lo anterior con la finalidad de incidir en la construcción de políticas públicas que tengan que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, no solamente de los obreros y los campesinos, sino de varios sectores que se han sumado debido a que los tiempos así lo demandan.

“La UGOCM en su origen era una organización de obreros y campesinos, hoy ha ampliado el espacio y están participando también profesionistas y pequeños empresarios, ejidatarios, comuneros, amas de casa, organizaciones sociales y de colonias”, informó.

Aguilar Duarte señaló que a corto plazo la UGOCM en Solidaridad, atenderá por principio de cuentas el tema educativo y la falta de garantías laborales que tienen los músicos y los meseros por evento, sectores que no tienen patrón y por ende no pueden acceder a un seguro social que les permita cotizar para un crédito de vivienda.

“En materia educativa, la educación es un artículo de lujo para alguien que proviene de familia trabajadora y quiera estudiar la universidad es sumamente difícil, por ello estamos trabajando en la construcción de un espacio que tiene que ver con estudios superiores a bajo costo, a través de una cooperativa y también en atender a dos segmentos de trabajadores que no tienen condiciones de vida favorables, unos son los músicos que no tienen un patrón no tienen quien los defiendan y no tiene derecho a cotizar Infonavit, y otros son los meseros contratados por evento, que son un número considerable en Playa del Carmen, alrededor de 300 trabajadores que solo cuando tienen un evento tienen un ingreso”, concluyó.

 

Por Luis García

2