Centinelas del ciclo escolar; detectarán profesores de secundaria a jóvenes en riesgo de atentar contra su vida
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Se capacitó a profesores de escuelas de nivel secundaria para ser quienes detecten síntomas o signos de que algún joven se encuentre en riesgo de atentar contra su vida a través del programa Centinelas de Vida que promueve el Centro de Integración Juvenil (CIJ), en este ciclo escolar también se atenderán problemas de consumo de drogas, aseguró Fabiola Ruiz Gallardo, directora de la institución.
Dijo que la capacitación continúa para actualizarlos en primeros auxilios psicológicos a través de la tecnología en línea para mayor facilidad, donde los maestros voluntarios aprenderán sobre cómo detectar ciertas situaciones de riesgo en los jóvenes y ser los primeros en brindar atención para posteriormente canalizados a las instituciones correspondientes donde ya recibirán una atención más especializada.
Añadió que además se impartirán talleres con los estudiantes de primer grado de secundaria a quienes se les brindarán factores de protección, además de abordar temas relacionados a los trastornos mentales como es la ansiedad y depresión que son factores que pueden orillarlos a buscar una salida falsa al atentar contra su propia vida.
Mencionó que el consumo de algunas sustancias legales y también prohibidas son los principales factores de riesgo.

