Celebra 91 años don Gastón Alegre


Cosecha el empresario radiofónico el gran cariño de la clase política, empresarial y colaboradores.

Por Alejandro García > Quequi


Cancún, Q. Roo. El empresario radiofónico y hotelero, don Gastón Alegre López, celebró ayer 91 años de vida, acompañado de su familia, amigos y colaboradores.
El festejo se realizó en el Salón Turquesa, en donde estuvo acompañado de la gobernadora Mara Lezama; la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta y Pepe Gómez, presidente de Grupo Quequi, entre otras personalidades del ámbito empresarial, político y judicial.
Don Gastón tomó el micrófono para agradecer la presencia de sus invitados, así como de sus hermanos, hijos y nietos y relató brevemente la historia que lo llevó a ser el hombre exitoso que es hoy en día.


“Quiero decirles que me siento realmente muy halagado de tener la presencia de todos ustedes aquí, me siento muy a gusto de ver a tantos amigos, a la señora gobernadora, las señora presidentas municipales, a los jueces, magistrados que están aquí presentes también, que vinieron todos el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a todos los compañeros, a todos los amigos a todos los que están aquí, mi familia no se diga”.

El licenciado Alegre López reconoció que no esperaba llegar a más allá de los 90 años, por eso aprovechó para contar cómo fue su infancia y adolescencia, por qué se decidió por la abogacía y cómo se hizo empresario radiofónico.


“Empecé la primaria, después la secundaria, después empecé a trabajar haciendo pinzas de madera para colgar la ropa; después me dediqué a encuadernar libros. Por cierto, que donde lo hacíamos era a las espaldas de lo que es la casa ahora de Marcelo Ebrard… y después con el tiempo empecé como agente de ventas y luego como agente viajero a llevar telas y chales por el Pacífico, quería conocer todo el Pacífico”.


Originalmente, aspiraba a ser médico, ya que sus primos y tíos lo eran; incluso, empezó estudiando el bachillerato de medicina; sin embargo, recordó que sentado en la puerta de su casa veía a un señor pasar enfrente de su domicilio “y siempre era, el señor licenciado para acá, el señor licenciado para allá, mis papás y lo trataban con tanto respeto al señor licenciado” que eso fue lo que lo motivó a estudiar la carrera.


Don Gastón Alegre se graduó como abogado fiscalista, impartió esa clase más de 30 años en la Facultad de Derecho de la UNAM, fue declarado Maestro Emérito. Es miembro de la célebre Generación 50, compañero de personales como Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Sergio Pitol, entre otros. Además, es pionero del derecho fiscal en el país.


En la capital del país el éxito de su despacho había alcanzado niveles insospechados; superó con facilidad al bufete de su maestro universitario Ernesto Flores Zavala, una eminencia jurídica, autor de innumerables publicaciones, pero imaginó que, tarde que temprano, también él sería superado por algún alumno, así que buscó la internacionalización. Montó un despacho en Canadá que luego amplió a Nueva York y más adelante a Hong Kong y de ahí a París.


Abogado de varios radiodifusores para quienes había tramitado permisos y concesiones, un buen día Gastón Alegre dijo: Ya me toca a mí, y decidió solicitar una concesión de radio y en 1983 concursa y gana la XHNUC FM, que posteriormente se convertiría en Radio Turquesa.


Por su parte, la gobernadora Mara Lezama reconoció que son muchas las generaciones a las que don Gastón les ha enseñado a trabajar en la radio.


Destacó la labor que realiza durante los fenómenos meteorológicos; así como el apoyo que brinda a los productores agrícolas de la región.


“Tengo la fortuna de haber colaborado con él, haber aprendido mucho en más de 25 años, he estado aquí en todos los cumpleaños, todos los años y estaré siempre que me inviten; sigo viendo el cariño que la gente don Gastón, no nada más de la clase política, de su equipo de colaboradores que se convierte y se ha convertido en la gran familia de Radio Turquesa; me encanta ver a sus hijos, que siempre están aquí y aunque la distancia es mucha y están a muchos kilómetros, siempre están al pendiente de su padre, sus nietos de su abuelos y hoy su hermosa bisnieta que al final de cuentas es lo más importante, la familia”.


Resaltó que don Gastón ha sembrado un gran cariño y lo cosecha todos los días con toda la gente que estuvo presente en el festejo.


Entre los invitados estuvieron: Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres; Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales; el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Joaquín Hendricks Díaz, ex gobernador del estado; Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez; Jorge Portilla Mánica, ex candidato a la presidencia municipal de Tulum; Verónica Lezama, presidenta del DIF estatal; el diputado Humberto Aldana Navarro; el diputado federal Alberto Batún Chulím; así como los hoteleros y expresidente de la AHCPT&IM, Roberto Cintrón y Abelardo Vara, entre muchas otras personalidades.

No hay comentarios