Cazador de tormentas
Por: Jesús Ricalde
Quequi
Seguramente has visto su trabajo en Facebook, él es Erik Ruiz, apasionado por la fotografía, el cual se ha hecho viral gracias a sus imágenes de tormentas eléctricas en el Caribe mexicano, las cuales se han compartido millones de veces, tanto a nivel local como internacional. En entrevista para Quequi, Erik nos contó que empezó a tomar fotografías de ‘rayos’ de manera accidental, ya que originalmente salió en busca de una lluvia de estrellas, pero el resultado le encantó. Su primera fotografía de este tipo, fue un rayo junto a una estrella fugaz, la cual causó furor en redes sociales, es por ello que lo buscamos para conocer cómo inició en la fotografía y cómo ha sido su evolución en la luz y sombra.
Quequi: ¿Quién es Erik Ruiz, la persona?
Erik Ruiz: Creo que he cambiado mucho en este tiempo (cuarentena), este ha sido un momento de evaluación personal, he visto en mis fotos lo que veía hace 6 años, porque he estado depurando muchas imágenes de mis disco duro, recuerdo que era otra persona, tal vez sí con ganas de aprender pero hoy es diferente, hoy tengo mucho más ganas de aprender. He viajado a varios lugares y cada vez me doy cuenta que sé menos de la vida, de la fotografía, de todo, te empiezas a ver más pequeño, y ante tanta información que hay, cultura de otros países, de otra gente, de otros lugares que dices “necesito más de esto”. No eres consciente de que existe hasta que te lo presentan, yo decía “quiero ir a Islandia”, pero cuando llegas ahí, lo ves le preguntas ¿esto existe es el planeta que yo vivo?, te abre un poco más los ojos y de verdad te dan ganas de aprender más.
Pero regresando a la pregunta hoy Erik Ruiz es alguien que tiene muchas ganas de aprender, fotografía, de cocina, música, tener más orden en mis cosas y de enseñar lo que sé, compartir no sólo mi trabajo, sino cómo lo hago.
Q: ¿Cómo iniciaste en el mundo de la fotografía?
ER: Cuando iba en la prepa era un chavo un poco relajiento, me iba bien algunas materias, pero en otras no, tuve que hacer un “break” y mi mamá me propuso un año sabático. Mientras tanto, trabajé en un laboratorio fotográfico, revelado en cuarto oscuro en la Colonia Roma. Originalmente yo quería estudiar arquitectura, pero comencé a estudiar fotografía por cuestiones del destino, y ahora me dedico a esto, la verdad es que no me arrepiento, me siento muy contento con lo que hago, es algo que no puedo llamar trabajo, es mi estilo de vida, me gusta hacerlo y me deja dinero.
Q: ¿En qué estás trabajando actualmente?
ER: Ha sido un tema complicado pues se pararon todas las producciones. Estaba haciendo sesiones para Grupo Xcaret, algunos hoteles y de un día para otro se pospusieron. Entonces el primer mes de cuarentena, me pareció curioso, porque tenía una racha de varios meses sin descanso y la verdad de manera personal ya lo necesitaba, necesitaba que se detuviera un rato este ferrocarril de producción.
Ahora empiezo a hacer mis pendientes, estoy trabajando en el catálogo para ventas de una empresa, renovando mis books para promover mi trabajo, de repente me piden cursos de fotografía, en ese tema, voy hacer algunos videos de cursos básicos de fotografía. En eso me entretengo en estos tiempos.
Q: ¿Piensas que una buena foto se hace en la cámara o eres partidario del retoque digital?
ER: Fíjate que cuando empecé con la fotografía análoga, era defensor de que la fotografía tenía que salir bien hecha desde la cámara y así debe de ser, lo que es y punto. Con forme pasan los años y va avanzando la tecnología, te das cuenta que sería muy ignorante de mi parte, no usar las herramientas, me refiero a programas de edición como Photoshop, en dónde puedes agregar, cambiar color, agrandar, achicar, hacer lo que tú quieras con la imagen. Cuando doy campamentos o talleres de fotografía, siempre les hago referencia qué, hacer una fotografía es como escribir un libro, o dibujar algo, el escenario está ahí, pero tú determina al final como lo quieres, o qué color lo quieres.
Hoy en día creo que es muy válido y necesario revisar bien tus fotografías, de manera en la que te gusten, a diferencia de la fotografía documental que ahí sí es como salió en la cámara.
Q: ¿Crees que la fotografía a color es apta para ciertos temas y blanco y negro para otros, o piensas que es indistinto?
ER: Yo creo que es como te llegue la fotografía, algunas me gustan a color, como por ejemplo el de un atardecer o algo muy colorido, definitivamente tiene color, pero si quieres marcar más los detalles o las texturas, me iría por blanco y negro. Una foto documental la mayoría son en blanco y negro, porque así, reduces la cantidad de distracciones visuales en la imagen y hacen que tus ojos se vayan hacia las zonas donde hay luz. Si quieres que el espectador se enfoca en algo, lo tienes que mostrar con luz, pero si quieres que toda tu imagen luzca en plenitud, te recomiendo el color.
Algo muy chistoso es que depende de tu ánimo esa decisión, por ejemplo si estás bajoneado te gusta el blanco y negro.
Q: ¿Cómo ha sido tu evolución y crecimiento como fotógrafo, y como ser humano? ¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando empezaste a tu trabajo actual?
ER: Creo que ahora cuido más la composición, te voy a contar algo que me pasó hace un año, iba a viajar a Islandia y unos meses antes, me puse a estudiar fotografía, composición, iluminación, porque sabía que de este viaje no podía regresar sin muy buenas fotos. El año pasado fui, seguramente las fotos que tomé me gustaron, pero te aseguro que en 5 años lo voy a ver diferente.
Q: ¿Piensas que un buen fotógrafo nace o se hace? ¿Crees que ya debes nacer con el ojo educado?
ER: No, yo creo que todo el mundo lo educa, yo lo sigo en ello, sigo buscando, es un ejercicio constante que pienso que un fotógrafo debe hacer, porque como un chef no sabes si algo está rico, hasta que lo pruebas, lo mismo pasa con la fotografía.
Q: ¿Cómo educas o pules el ojo?
ER: Por lo general miro algunos libros o revistas, que por cierto, voy a empezar a compartir en mis historias de instagram, o bien algunas páginas.
Q: ¿Qué obstáculos has enfrentado a la hora de tomar fotos, y cómo los superas?
ER: El mayor obstáculo es cuando estoy en algún lugar en donde hace mucho frío, un lugar muy alto al nivel del mar, en ocasiones me ha dado mal de altura y en montañas me he desmayado y tenido que bajar, también me han dado ataques de frío, en ocasiones hay temperaturas menos 5 grados, es un poco complicado para alguien que vive en Cancún. Fotográficamente trato de estudiar y planear las fotos que se tienen que hacer antes de ir a la locación.
REDES SOCIALES:
Instagram: @erikruizphoto
Facebook: Erik Ruiz Fotógrafo
Web: Erikruiz.com
FAVS:
Marca de cámara: Canon.
Lente favorito: 17mm.
Libro: Aprende fotografía básica digital.
Película: The Secret Life of Walter Mitty.