
Causan lluvias afectaciones; se registró por los aguaceros caída de árboles, vialidades inundadas y vehículos varados
Por Jared García
Al menos 20 cruzamientos anegados, árboles caídos y vehículos varados dejaron las torrenciales lluvias registradas la madrugada de ayer lunes en Chetumal.
La noche del pasado domingo 8 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó chubascos con lluvias fuertes y descargas eléctricas en varias zonas de la Península de Yucatán, derivado de la formación de un canal de baja presión propiciado por el Sistema Frontal Número Cuatro, en el caso de Quintana Roo en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.
En Chetumal, las torrenciales lluvias iniciaron cerca de las 03:00 de madrugada y se prolongaron hasta aproximadamente las 09:00 de la mañana, como resultado, dejaron varias calles anegadas, ramas y árboles caídos y vehículos varados.
Para atender las eventualidades causadas por el sistema climático, la dirección de Tránsito implementó el “Operativo auxilio vial por lluvia”. Como parte de ese dispositivo de seguridad, se cerró parcialmente por varios minutos, el tránsito vehicular en calles y avenidas.
Como fue el caso del cruzamiento de la avenida Calzada Veracruz con Benjamin Hill; la avenida Maxuxac con calle Colibrí; Maxuxac con Caminó al Cielo; Maxuxac con calle Chico Zapote.
Así como sobre la avenida Territorio Federal con calle Antonio Handall; avenida Chetumal con calle Tela; avenida Insurgentes con calle Chetumal.
También las vialidades Insurgentes con calle Cornelio Lizarraga; Aaron Merino Fernández con calle Melquiades Hernández; Morelos con Avenida Carranza; Morelos con Avenida San Salvador resultaron afectadas por las anegaciones de agua.
En tanto, el titular de la dirección de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc, confirmó que las brigadas realizaron trabajos para desazolvar alcantarillas.
Además, exhortó a la ciudadanía a mantenerse en casa y solo salir en caso de ser muy necesario y los que tienen que trasladarse a sus trabajos, hacerlo con precaución.