Campesinos adelantan siembras ante cambios del clima

Las variaciones climáticas registradas en los últimos años han obligado a campesinos de la zona rural de José María Morelos a modificar sus calendarios agrícolas, ante la incertidumbre que genera el comportamiento irregular de las lluvias y las temporadas de sequía.


El habitante de la comunidad de El Naranjal, Manuel May Manzanero, explicó que anteriormente los productores tenían más certeza sobre los periodos de lluvia, especialmente en mayo, considerado tradicionalmente el inicio de la temporada agrícola.


Sin embargo, señaló que actualmente los pronósticos y las condiciones reales del clima no coinciden con precisión, ya que mientras algunos especialistas advierten sobre sequías relacionadas con fenómenos meteorológicos, las lluvias pueden adelantarse o retrasarse inesperadamente.


Indicó que esta situación ha provocado que muchos campesinos opten por adelantar sus siembras, principalmente del maíz de ciclo corto, con el objetivo de aprovechar la humedad disponible antes de la llegada de periodos intensos de calor.


May Manzanero comentó que cuando el cultivo logra desarrollarse antes de la sequía, los productores alcanzan a obtener elotes y parte de la cosecha, aunque reconoció que también existen pérdidas ocasionadas por animales y aves que consumen parte del maíz en las parcelas.


Añadió que estas alteraciones en el comportamiento climático continúan cambiando las prácticas tradicionales del campo, obligando a las familias campesinas a adaptarse constantemente para mantener la producción agrícola.

1 comentario
  • 📉 Get 36,824.88 US Dollars. Next 💥→ graph.org/BALANCE-3682444-USD-04-21-5?hs=7c0abfb783671b4883b28a553da7f18a& 📉
    21 mayo 2026 at 8:13 pm -

    b11uvu