Buscan frenar el impacto por DNR a los cruceristas

En el Caribe Mexicano se gestionan soluciones para ese segmento: Bernardo Cueto, titular de Sedetur.

CANCÚN
Por Blanca Silva
El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, informó que Quintana Roo gestiona diversas opciones para minimizar el impacto que tendría en la afluencia de cruceristas al Caribe Mexicano el cobro de 42 dólares por concepto del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR.


En espera de que prospere la reserva hecha por el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Eugenio Segura, de posponer al menos seis meses la entrada en vigor de la iniciativa, indicó que la medida permitiría a las navieras tener mayor tiempo de planeación financiera.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, dijo estar convencido de encontrar una sinergia o solución que permita llevar a cabo el cobro, que en mucho beneficiará a la infraestructura de los destinos turísticos de México.


Detalló que aplazar la medida permitiría a las navieras que visitan los puertos de México tener mayor tiempo de planeación financiera para transferir el costo de este derecho a los pasajeros, a fin de que no haya mayor afectación respecto a las decisiones que toma la industria de cruceros de las rutas que planean cada año.


De esta manera, dijo, están convencidos de encontrar una sinergia o solución que permita llevar a cabo el cobro, que en mucho beneficiará a la infraestructura de los destinos turísticos de México.


Para ello, el funcionario estatal indicó que el estado está aportando también su experiencia y elementos necesarios para que la medida no impacte negativamente en los destinos, pues la iniciativa se estará votando en el Senado de la República en estos días.


En este proceso, afirmó que el estado es muy respetuoso de las decisiones que toma el Gobierno federal, pero en este caso Quintana Roo, de la mano de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, está planteando la realidad y contextualización de la propuesta, convencido de que estos días de trabajo llevarán a buen puerto las decisiones que se tomen a nivel federal.

Eugenio Segura, senador y presidente de la Comisión de Turismo, propuso posponer al menos seis meses la entrada en vigor del impuesto.


En este marco, dijo que el objetivo inicial es responder a la inquietud de la industria y de los destinos turísticos mediante el aplazamiento, pero también buscar que su aplicación sea sencilla y no afecte la operatividad del sector.


Además, se pretende que pueda ser proporcional al número de horas que los cruceristas pasan en los destinos de México, dentro de lo cual el líder es Cozumel, seguido de Mahahual, con lo cual esperan llegar a un buen acuerdo.


Comentó que según lo manifestado por Quintana Roo a la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien ha sostenido diversas reuniones con personal de la Secretaría de Hacienda para preparar lo que pudiera necesitarse para respaldar las soluciones planteadas que permitan que una industria tan importante como la de cruceros siga apostándole a México y el Caribe Mexicano, para seguir generando mayor prosperidad.


Sin embargo, reconoció que se trata de una decisión del Gobierno federal a propuesta de la Presidencia de la República, por lo cual le han hecho llegar un análisis de las tarifas que se cobran en diversos puertos del Caribe que reciben cruceros y son la competencia de Quintana Roo, que oscilan entre 15 y 30 dólares, informe que esperan sea considerado para la toma de decisiones.

También se buscará un diálogo con Josefina Rodríguez Zamora, secretaria federal de Turismo.


Sin embargo, reconoció que el análisis no ha sido fácil, porque hay involucrados derechos portuarios sumados a impuestos que solicita cada uno de los países de los puertos a los que llegan los cruceros.
Con ello, dijo, se busca mantener a las navieras como socios comerciales y transitar hacia esta medida de manera tersa sin afectar su operatividad ni la competitividad de los destinos turísticos de cruceros.

No hay comentarios

Deja una respuesta