Bloque sanitario contra gusano

Funcionarios de tres estados refuerzan medidas para prevenir la plaga del gusano barrenador.

Jared García
Chetumal

El sector agropecuario de Quintana Roo, Yucatán y Campeche implementa un bloque de sanidad e inocuidad ante la amenaza del gusano barrenador.


Recientemente, se llevó a cabo la reunión regional peninsular en materia de sanidad pecuaria, titulada “Gusano barrenador del ganado”, en Mérida, Yucatán, en la que participaron los titulares del sector agropecuario de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.


En esta reunión estuvieron presentes Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo; Edgardo Medina Rodríguez, titular de Desarrollo Rural de Yucatán; y Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario de Campeche.
Los funcionarios determinaron implementar un bloque de sanidad e inocuidad ante la amenaza del gusano barrenador.


De acuerdo con Jorge Aguilar Osorio, titular de la Sedarpe de Quintana Roo, como parte de las medidas, se fortalecerán las casetas de inspección fitozoosanitarias. Además, se están realizando monitoreos constantes de las especies, tanto mayores como menores, y hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en más de 20 años.


De esta forma, se busca prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado y otras enfermedades a la Península.


Aguilar Osorio también señaló que una de las prioridades del Estado es garantizar que el sector agropecuario mantenga los más altos estándares para asegurar que la población consuma productos de alta calidad.


“Llevamos a cabo una mesa de trabajo preventiva. No hay afectación todavía, eso hay que dejarlo muy en claro, pero como parte de la instrucción de la gobernadora Mara Lezama, debemos adelantarnos a cualquier situación extraordinaria, protegiendo, desde luego, el hato ganadero del Estado para tener una seguridad higiénica de calidad», añadió.

No hay comentarios

Deja una respuesta