Avanzan amparos por los despojos ilegales

Tulum

 

Hoteleros del noveno municipio ven con beneplácito los avances en los diferentes juicios agrarios y amparos que se han promovido en contra de los juicios ilegales que fueron originados bajo las complicidades de la red de funcionarios públicos que dependían jerárquicamente del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y esperan que a la brevedad puedan visualizarse resultados concretos.

Toda vez que manifiestan que durante los despojos efectuados a partir del año 2013, se cometieron toda clase de irregularidades que pusieron en “jaque” a muchos empresarios que habían apostado por invertir en el noveno municipio.

Uno de esos casos es el de Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, la cadena de cines más grande del país, quien después de haber conciliado con los integrantes del ejido José María Pino Suárez, y posterior a un arreglo entre partes, una ejidataria le cedió sus derechos y fue aceptado por la asamblea ejidal.

Siendo que el 20 de noviembre de 2011 se creó la parcela en mención, y el 4 de junio de 2012 se reconoció el derecho posesorio. Así transcurrían los días hasta que el 19 de julio de 2013, en el tercer año de gobierno de Roberto Borge, un grupo de gente le quitó la posesión.

«Llegaron unas personas con armas largas y pasamontañas diciendo ser servidores públicos sin identificarse, y que tenían orden de desalojar mi predio, porque al parecer le pertenecía a una persona diversa”, se lee en una demanda que interpuso Alejandro Ramírez Magaña en el Distrito 44 del Tribunal Unitario Agrario de Chetumal, el 16 de marzo de 2016.

El empresario añade que durante la “desposesión” del inmueble que colinda con el mar Caribe nunca mostraron ninguna orden judicial ni informaron el nombre de los nuevos ocupantes, pero con el tiempo se enteró que “quien se ostenta como dueño del mismo es Carlos Amador Treviño Lozano”, la misma persona que ha sido acusada por otros ejidatarios de realizar diversos despojos con la ayuda del entonces gobierno del estado.

Todo parece indicar que la mencionada red de corrupción se ha venido abajo, puesto que en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo con fecha del 9 de Febrero de 2017, se ha publicado el Edicto del Tribunal Agrario de Distrito 44, en el cual se emplaza a Carlos Amador Treviño Lozano, y se le solicita presentarse en la Audiencia el próximo 23 de Marzo del presente año, para contestar y ofrecer pruebas.

Cabe señalar que una de las razones por las cuales a una persona se le realiza un emplazamiento, es cuando se ignore el lugar donde puede ser citado el demandado o quien debe ser notificado personalmente.

Fuentes de la Asociación de Hoteleros expresaron que en relación a este y otros sucesos que hace aproximadamente tres años pasaron, se sienten satisfechos que las autoridades estén trabajando para restablecerles sus derechos: “Que bueno que ya la justicia y el estado  le está devolviendo los derechos a la gente”.( Por Rossy López > Quequi)

No hay comentarios