
Avance sustancial entre China y EU
Concluyen las reuniones para desescalar la guerra comercial entre ambas potencias
SUIZA
Por Agencias
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, informó el domingo de «avances sustanciales» en las reuniones con los principales funcionarios económicos chinos para desescalar la guerra comercial, pero no ofreció detalles de un acuerdo alcanzado tras dos días de negociaciones en Ginebra.
Bessent dijo a los periodistas que los detalles se anunciarán el lunes y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está plenamente al tanto de los resultados de las «productivas conversaciones».
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, que participó en las conversaciones con Bessent, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y dos viceministros chinos, describió la conclusión del encuentro como «un acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos» que ayudará a reducir el déficit comercial global de bienes de Estados Unidos, que asciende a 1.2 billones de dólares.
«Como dijo el secretario, fueron dos días muy constructivos. Es importante entender la rapidez con la que hemos sido capaces de llegar a un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no eran tan grandes como tal vez se pensaba», dijo Greer, añadiendo que los funcionarios chinos son «duros negociadores».
La reunión fue la primera interacción cara a cara entre Bessent, Greer y He desde que las dos mayores economías del mundo impusieron aranceles muy superiores al 100% a los productos de la otra.
Aunque Bessent ha afirmado que los aranceles bilaterales son demasiado elevados y debían reducirse, no ofreció detalles sobre las reducciones acordadas y no aceptó preguntas de los periodistas.
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo antes que los chinos están «muy, muy deseosos» de entablar conversaciones y reequilibrar las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Durante la noche, Trump hizo una lectura positiva de las conversaciones, diciendo que las dos partes habían negociado «un reinicio total (…) de una manera amistosa, pero constructiva».
«Una muy buena reunión hoy con China, en Suiza. Muchas cosas discutidas, mucho acordado», publicó Trump en su plataforma Truth Social. «Queremos ver, por el bien tanto de China como de Estados Unidos, una apertura de China a los negocios estadunidenses. ¡¡¡GRANDES PROGRESOS!!!», añadió, sin ofrecer más detalles.
En declaraciones al programa «Sunday Morning Futures» de Fox News con Maria Bartiromo, Hassett señaló que Pekín está ansioso por restablecer las relaciones comerciales con Estados Unidos. «Parece que los chinos están muy, muy dispuestos a jugar y a normalizar las cosas», comentó.
Hassett también dijo que podrían ser inminentes más anuncios de acuerdos comerciales tras el de la semana pasada con Reino Unido. Según indicó, fue informado por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, sobre dos decenas de pactos pendientes en desarrollo.
«Todos se parecen un poco al acuerdo con Reino Unido, pero cada uno está hecho a medida», indicó Hassett.
Los equipos negociadores se reunieron en la villa del embajador suizo ante la ONU, que cuenta con su propio parque privado con vistas al lago Lemán, en el frondoso barrio de Cologny. Unas furgonetas Mercedes negras con sirenas iban y venían del lugar, bañado por un sol radiante.
La neutral Suiza fue elegida como sede de la reunión tras las gestiones realizadas por políticos helvéticos en recientes visitas a China y Estados Unidos.
Washington pretende reducir el déficit de 295 mil millones de dólares que mantiene con Pekín en el comercio de mercancías y persuadir a China para que renuncie a lo que Estados Unidos considera un modelo económico mercantilista y contribuya más al consumo mundial, un cambio que exigiría reformas internas políticamente delicadas.