Aumentan los golpes de calor; afecta a trabajadores del Tren Maya, por mayor exposición al sol durante su jornada
Por Luis García
Quequi
Infernales calores, cuya sensación térmica supera los 50 grados centígrados aumentan el número de casos de golpes de calor para los trabajadores del Tren Maya, de los cuales uno ya perdió la vida por este motivo este fin de semana.
Y es que, de acuerdo con el titular de Meteorología en Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña, en las zonas donde se desarrolla el Tren Maya se reciben con mayor intensidad las radiaciones solares, lo que los hace mayormente expuestos para los golpes de calor, si ya de por sí los trabajadores de la construcción son más propensos a sufrirlo.
“De los trabajadores del Tren Maya ya se han reportado una gran cantidad de personas con golpes de calor y es normal porque las zonas donde están trabajando la radiación es intensa y sobrevienen estos golpes de calor que ya son un riesgo”.
En este sentido, Morales Ocaña comentó que es importante que los encargados de las obras de este proyecto federal estén hidratando constantemente a su personal, además de brindar el descanso para que busquen sombra y de igual manera recomendó estarlos vigilando para observar si algún trabajador sufre mareos u otros síntomas por estar laborando mucho tiempo bajo el sol.
Aunque el sector Salud no tiene las estadísticas de los golpes de calor que se han registrado por las altas temperaturas de las últimas fechas, pero sin van los casos en aumento, de acuerdo con el meteorólogo.
Otro de los sectores, en este sentido, que ha sufrido más los golpes de calor son los trabajadores del sector hotelero, principalmente el que labora en la zona de albercas como guardavidas, ya que a la semana se reportan entre 4 o 5 casos de golpes de calor.