Asegura Grupo Xcaret su marca

El TFJA anuló resolución, al determinar falta de argumentos legales suficientes para negar el registro.

Por Alejandra García > Quequi

Cancún. La Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que Grupo Xcaret podrá continuar utilizando su nombre comercial, al determinar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no acreditó de manera suficiente las razones legales para retirarle el registro marcario.

En una sentencia aprobada por mayoría de votos, la Sala declaró la nulidad de la resolución emitida por el IMPI, mediante la cual se había confirmado la negativa de registro de la marca “Hotel Xcaret México y Diseño”, al considerar que la autoridad no sustentó debidamente las causales previstas en la legislación aplicable.

El órgano jurisdiccional federal concluyó que el IMPI no logró demostrar de forma plena que el signo marcario correspondiera exclusivamente al nombre de una región maya, ni que resultara meramente descriptivo del lugar de prestación de los servicios.

Asimismo, estimó que la autoridad administrativa no argumentó de manera suficiente la supuesta semejanza en grado de confusión con una marca previamente registrada dentro de la misma clase internacional de servicios.

La controversia se originó a partir de la demanda de nulidad promovida por Promotora Xcaret, S.A.P.I. de C.V., contra la resolución administrativa que negó el registro marcario, bajo el argumento de infringir disposiciones de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Tras analizar los elementos del caso, la Sala determinó que la resolución impugnada carecía de motivación adecuada, por lo que ordenó su nulidad para los efectos precisados en el fallo.

Por su parte, el IMPI aceptó la resolución emitida, luego de que tras el fallo emitido el 30 de marzo, no interpuso nuevos recursos. Y aunque, el proceso legal aún podría continuar, ya que el organismo tiene la posibilidad de impugnar la resolución mediante un amparo, trascendió que no continuará.

La decisión sienta un precedente relevante en materia de propiedad intelectual, al reforzar la exigencia de que el IMPI fundamente y motive de manera estricta sus determinaciones cuando se trata de limitar el uso de marcas vinculadas a proyectos turísticos y comerciales de alto posicionamiento en el país.

De acuerdo con el fallo del TFJA, la empresa cuenta desde 2022 con el reconocimiento de “marca famosa”, una categoría que otorga mayor protección jurídica frente a intentos de cancelación del registro.

Cabe destacar que, este expediente es independiente de otro proceso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual se analizó el uso de símbolos y elementos de la cultura maya por parte del consorcio turístico.

Mientras que la controversia ante la SCJN se centra en la utilización de expresiones culturales indígenas, el juicio promovido por el IMPI se limitó específicamente al nombre comercial “Xcaret” y su registro como marca.

Con esta decisión, el tribunal reafirma la protección legal de las marcas consideradas famosas, pero el caso mantiene abierto el debate público sobre los límites entre la propiedad intelectual, la actividad comercial y la protección del patrimonio cultural de los pueblos originarios, un tema que continúa generando discusión tanto en los tribunales como en la sociedad.

No hay comentarios

Deja una respuesta