Arrancan con el pie derecho
El destino inició su participación en la Feria Internacional de Turismo con una agenda de 800 citas.
Por Blanca Silva > Quequi
Madrid. Quintana Roo inició con el pie derecho su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde el sector hotelero tiene programadas 800 citas de negocios y aerolíneas mostraron interés por conectar al Caribe mexicano con Alemania, Suiza, Escandinavia, Finlandia y Suecia, entre otros mercados europeos, además de incrementar la conectividad con España.
Lo anterior es resultado de la fortaleza de las marcas turísticas del Caribe mexicano respaldadas por el trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, liderado por la gobernadora Mara Lezama y los secretarios federal y estatal de Turismo, Miguel Torruco Marqués y Bernardo Cueto Riestra, respectivamente.
Además, la asistencia del secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura, ha dado confianza a los socios comerciales para resolver los temas pendientes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), sobre los programas cooperativos de promoción que se tenían anteriormente, colocando a la Fitur como la punta de lanza para su reanudación y restablecer los lazos comerciales con las empresas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, quien destacó que el Pabellón del Caribe mexicano ocupa el 70% de los más de mil metros cuadrados que tiene el área de México en la Fitur, que ayer se convirtió en una de las zonas más concurridas del evento.
De esta manera, el sector turístico se muestra optimista de poder revertir la ralentización de las reservaciones que se había observado para 2024, pues en el evento se comercializarán las siguientes temporadas vacacionales, incluso hasta 2026 a partir del verano, para lo cual buscan concretar también un incremento en las tarifas hoteleras.
Ello, considerando el interés mostrado por touroperadores y mayoristas del mercado europeo, sudamericano y canadiense, en los cuales hay aerolíneas interesadas en crear rutas y abrir nuevos mercados, mientras los hoteleros negocian y ofrecen sus productos, dejando de lado la competencia de República Dominicana, que irónicamente está cerca del Pabellón del Caribe Mexicano.