
Arranca consulta en la alcaldía
Buscan las autoridades validar con los pueblos originarios las obras designadas como Utopías.
Cuajimalpa
Por Redacción
En Cuajimalpa arrancó oficialmente la Consulta Indígena para validar el proyecto de Utopías en el pueblo originario de San Pedro Cuajimalpa, como parte de una política de diálogo y legalidad impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México.
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Obras y la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, firmaron este fin de semana el protocolo que formaliza el inicio de este ejercicio participativo. En el acto estuvieron presentes también Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, y representantes del Consejo del Pueblo de San Pedro Cuajimalpa.
Este protocolo marca un hito importante en el cumplimiento del derecho a la consulta libre, previa e informada que tienen los pueblos indígenas, conforme al marco jurídico federal, local e internacional. En palabras de Nelly Juárez, titular de la Secretaría de Pueblos Originarios, esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno capitalino de Clara Brugada con la participación comunitaria.
De acuerdo con Juárez, el diálogo sostenido durante los últimos cuatro meses entre el gobierno y la comunidad ha permitido identificar dudas, propuestas y necesidades puntuales de los habitantes. La meta es que el proyecto de UTOPIAS —espacios de desarrollo social, cultural y deportivo— responda realmente a las expectativas del pueblo.
El secretario de Obras, Raúl Basulto, recordó que la indicación de la jefa de Gobierno es clara: ninguna obra en pueblos originarios puede ejecutarse sin una consulta previa y vinculante. El enfoque del gobierno de Brugada es construir con la gente y no para la gente, haciendo valer el derecho de participación.
Este proceso se inscribe en una nueva etapa de respeto e inclusión hacia los pueblos originarios que habitan en una de las alcaldías con más historia de la ciudad. San Pedro Cuajimalpa es reconocido por su profundo arraigo indígena y por mantener vivas diversas tradiciones que se remontan a la época prehispánica.